Sus ojos se iluminan y apenas cabe de gusto, en sus primeros Juegos Olímpicos el mexicano Yahel Castillo está en la final de trampolín de 3 metros, con la oportunidad de subirse al podio.
“Me sentí muy diferente a todas las competencias que he tenido, ahora ya sé qué es lo que es estar en unos Juegos Olímpicos. Sí habíamos trabajado para esto, era lo que yo quería”, aseveró Castillo. “Es muy diferente a lo que yo esperaba, mi entrenador (Jorge Rueda) lleva nueve Juegos Olímpicos y me platicaba, pero había cosas que yo no le creía hasta que llegué aquí”.
Al mexicano le gustan los retos y su camino a la final fue asegurado por los clavados más difíciles que tenía en su lista: el dos y medio giros con dos y media vueltas de 3. 5 y el dos y media vueltas con dos giros y medio adentro, de 3.9 grados de dificultad.
Castillo vino los ejecutó en la penúltima y última ronda para dar un salto que lo catapultó al cuarto lugar de la clasificación general.
En la última ronda, Castillo se plantó seguro en el trampolín, para tomar buena altura y logró dominar los giros para después ejecutar las vueltas a una buena distancia con respecto al agua, lo que le permitió una entrada bastante limpia y en vertical. Este clavado recibió calificaciones de 9 y 9.5 para un total de 103.35.
Terminó con una sumatoria de 504.55, sólo superado por los chinos Chong He y Kai Qin y el canadiense Alexandre Despatie.
El canadiense finalizó con una sumatoria de 508.50, a menos de cuatro puntos de Castillo.
Los lugares entre ambos clavadistas pudieron haberse invertido, pero el mexicano no pudo concretar eficientemente su tercer clavado y una entrada deficiente con las piernas arqueadas le costó calificaciones de 7 para un 66.00, con lo que cayó al lugar 12. Mientras que Despatie se apuntó un 89.25.
Hasta antes de ese clavado Yahel había logrado mantener una participación sólida con dos ejecuciones de 8 y 7.5.
Por la mañana, Yahel había dado señas de que tenía material para disputar su primera final olímpica al situarse en el tercer lugar. Aunque falló el mismo clavado que el de anoche, por lo que para ganar una medalla tendrá que poner especial cuidado en esa ejecución, el dos y media en B.
Discussion about this post