Zapopan, Jalisco / Mayo 2.-
Los Tecos de la UAG derrotan 2-0 a los Pumas de la UNAM en partido de la fecha 16 del Torneo Clausura 2009 jugado a puerta cerrada en el estadio Tres de Marzo por la contingencia sanitaria decretada por el gobierno federal.
Los goles de los tapatíos fueron de Rodrigo Ruiz al minuto 64 y Rafael Medina al 74.
Los Tecos de la UAG consiguieron un triunfo que ha reventado los panoramas del Guadalajara y el América en el Grupo Dos. El discreto conjunto zapopano ha puesto en jaque a dos de los “grandes” del balompié nacional, que este sábado se juegan parte de su futuro.
La escuadra capitalina falló en su intento por sumar al menos un punto para asegurar su clasificación a la Liguilla como primer lugar de su sector. La derrota, compromete el liderato del grupo para los felinos, que por ahora, solamente tienen un punto de ventaja sobre los zapopanos (25 por 24), que rescataron parte de su temporada con la victoria.
Esta situación pone en aprietos a Chivas y Águilas, que han quedado obligados a sacar puntos en la jornada sabatina.
El Guadalajara tiene con el empate ante el Puebla para mantener sus esperanzas de alcanzar, con una combinación de resultados, a los Tecos en el segundo lugar.
Por su parte, el América está obligado a sacar el triunfo en Monterrey para mantenerse en la pelea.
Más discreto que estos dos, el Morelia, con 18 puntos y la posibilidad de acercarse a la lucha.
Lo vacío de las tribunas se transportó al juego de zapopanos y capitalinos, quienes tardaron en carburar los motores en busca de las porterías defendidas por José de Jesús Corona y Sergio Bernal, respectivamente.
El primer tiempo pasó a la historia con un par de oportunidades para cada equipo sin que ninguno pudiera materializarlas con número en el marcador.
Fue hasta el minuto 64, ya caminado el complemento, cuando los locales lograron abrir la meta de Pumas, con un gran toque de fortuna: Rodrigo Ruiz cobró tiro libre que fue desviado por Leandro Augusto. El esférico cambió de dirección y dejó parado a Bernal para el 1-0.
Ricardo Ferretti, técnico felino, intentó la reacción sacrificando al defensa Marco Antonio Palacios para la entrada del atacante Juan Carlos Cacho. El estratega auriazul pagó la apuesta, al 74, cuando los Tecolotes tomaron mal parada a su zaga y en contragolpe liquidaron el duelo en combinación de Mario Ortiz con Rafael Medina.
Los Pumas vieron rota una racha de ocho juegos sin perder en el Clausura (desde la Jornada 7, 2-0 ante el Atlas), precisamente el cúmulo de resultados favorables que le tienen en estos momentos en el primer sitio de grupo. Además, cayeron por primera vez ante los zapopanos desde el Clausura 2006, cuando perdieron por la mínima en el Olímpico Universitario.
Corona salvó un par de amenazas felinas en su meta, dos reacciones de primera calidad que permitieron que se materializara el triunfo de Tecos, que han apretado el grupo y puesto a temblar a Chivas y Águilas.
Discussion about this post