Ciudad Juárez, Chihuahua / Mayo 2.-
No hay posibilidad de que se cierre alguno de los cuatro puentes internacionales entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, aseguró el presidente municipal José Reyes Ferriz.
El munícipe dijo que así se determinó durante una reunión en la que estuvo con los alcaldes de El Paso, John Cook y de Las Cruces, Nuevo México, con las autoridades de la Aduana de los Estados Unidos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Comentó que se integró un grupo de alto nivel, para definir estrategias conjuntas e informar a la población de estas tres localidades sobre la influenza humana, así como de acciones para desinfectar y en caso extremo, de aislamiento ante posibles brotes.
En este grupo se encuentran los alcaldes de Las Cruces, El Paso y Ciudad Juárez, los comités de salud de estas tres localidades y la Aduana de los Estados Unidos, entre otras instancias, dijo el edil jurense.
Reyes Ferriz señaló que el gobierno municipal proporcionará información a las autoridades estadounidenses sobre las estrategias que se han implementado en Ciudad Juárez para prevenir que se presenten contagios y en un supuesto, que se extiendan.
Por otro lado, Verónica Lozano, directora de los 16 Centros Comunitarios Municipales, dijo que en cada uno de ellos se atenderá a las personas que presenten sintomatología de alguna enfermedad respiratoria, además de que a las familias en todos los rumbos de la ciudad se les entrega un kit higiénico para prevenir la presencia del virus de la influenza humana.
La funcionaria agregó que aún cuando se trate de días festivos o fines de semana, los consultorios médicos ubicados en los 16 centros comunitarios permanecerán abiertos ante la contingencia de salud que se presenta en nuestro país.
También dijo que los consultorios van a brindar el servicio de las 8 a las 20 horas.
Por otro lado, el Departamento de Salud Pública de la vecina ciudad El Paso, Texas informó que identificaron otros 11 nuevos casos de sospechosos con la gripe H1N1.
Sobre ello, la vocera de la citada dependencia, Tammy Fonce-Olivas, dijo que ya son 19 contagios esta semana, pero aclaró que en el condado de El Paso no hay casos confirmados de la gripe en mención.
Explicó que como los ocho casos dados a conocer el jueves, en los 11 nuevos se enviaron muestras a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, a fin de hacer una prueba adicional. Los resultados de la prueba se esperan en el plazo de cinco días.
Discussion about this post