REYNOSA, TAM.- En el programa de “Inclusión para Menores Migrantes a la Comunidad” (doble nacionalidad) se han registrado a más de 570 menores de edad, indicó la delegada del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Reynosa, Edith Hinojosa de Garza.
“Los niños al ser ciudadanos americanos y ser hijos de padre o madre mexicano tienen el derecho de obtener la doble nacionalidad sin perder ninguna garantía como ciudadanos estadunidenses. No pierden ningún derecho, al contrario legalizan su estancia en México y Estados Unidos”, explicó.
Expresó que el trámite es totalmente gratuito y tiene el objetivo de que los hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos obtengan la doble nacionalidad, para acceder a los beneficios que les pueden brindar ambos países.
“Adquirir la doble nacionalidad tiene un costo aproximado de 3 mil a 5 mil pesos, dependiendo del caso. Sin embargo el instituto lo está brindando de forma gratuita”, dijo la funcionaria.
Y añadió: “Al obtener su acta mexicana tendrán acceso de estudiar en el país, recibir su certificado de cualquier nivel académico para que cuando quieran estudiar en Estados Unidos vayan legales”.
La titular de la dependencia convocó a las familias que se encuentren en esta situación para que soliciten informes en la oficina.
“La gestión tarda de tres a cuatro meses porque se manda apostillar el acta, se traduce y se inscribe en el Registro Civil”.
Añadió que los padres de familia deberán llevar los siguientes documentos en original: acta de nacimiento, identificación oficial y el acta americana del menor.
“Pueden hablar al 922-22-339 o 922-6111, ahí les informarán los requisitos para que se presenten en las oficinas ubicadas en la calle Álvaro Obregón número 101-C de la colonia Medardo González”, señaló.
Hinojosa de Garza resaltó que también en Río Bravo se están efectuando estas diligencias los días martes y jueves de 9:00 a 15:00 horas, en el Centro Regional de Estudios, ubicado en la calle Tulipán número 128, de la colonia Infonavit.
TOMADO DE YOUTUBE