Reynosa, Tamps. / Mayo 2.-
Desde Camargo hasta Matamoros, autoridades estatales trabajan en la aprobación de un proyecto para hacer un acueducto desde la presa Falcón, para evitar que en municipios de la zona fronteriza de Tamaulipas falte agua en temporadas de calor.
El director de la Comisión Estatal del Agua, Sabás Campos Almodóvar, dijo que actualmente trabajan en conseguir recursos económicos para solventar este proyecto pasando por Miguel Alemán, Mier, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Confirmó que en algunas ocasiones la ciudad de Matamoros se ha quedado sin agua debido al bajo nivel del río Bravo, situación que calificó de grave tras considerar que esto afecta a mas de 700 mil habitantes del puerto.
“Lamentablemente las altas temperaturas que se registran en esta zona, entre otros factores, han propiciado que en algunas ocasiones el río Bravo se quede sin agua y esto afecta a los municipios de la frontera, pero principalmente a Matamoros, donde desemboca el caudal”, dijo.
Reconoció que luego de que en más de cuatro ocasiones por espacio de tres o cuatro días se ha quedado el río Bravo sin agua, el gobierno del estado está impulsando el acueducto de la presa Falcón hasta el municipio de Matamoros.
El costo de este proyecto asciende a unos seis mil millones de pesos, por lo cual se está buscando el apoyo del gobierno federal para que sea viable el acercar el vital líquido a los municipios fronterizos de esta entidad, expresó.
“Ya dimos un gran paso al conseguir recursos a fondo perdido para este proyecto, pues el Fondo Nacional de Infraestructura nos ofreció un 31 por ciento del costo, es decir, dos mil 100 millones de pesos, aunque todavía no es suficiente seguimos trabajando para conseguir más recursos” , aseveró.
Manifestó que se solicitará al gobierno federal el apoyo económico restante a fin de atender este problema que en temporada de calor afecta a por lo menos unos 17 municipios de los 43 que existen en la entidad.
El funcionario mencionó que entre las ventajas de tomar el agua de la presa Falcón destaca que es un líquido más limpio, menos revuelto, además de que representaría un menor costo de potabilización y llegaría a los municipios por gravedad reduciendo el gasto en bombeo.
Añadió que de aprobarse el proyecto de traer agua de la presa Falcón, arrojará importantes beneficios a los municipios fronterizos de la entidad, ya que éste permitirá ahorrar pérdidas del líquido que se presentan por filtración y evaporación en el transporte del agua.
Discussion about this post