México, D.F.-
Un historiador saudí causó polémica al afirmar que las mujeres occidentales conducen automóviles porque no les preocupa si son “violadas en medio de la carretera”, informó el diario The Independent.
El doctor Saleh al-Saadoon aparentemente justificó el veto de Arabia Saudita a que las mujeres conduzcan, al decir que estas podrían ser atacadas y violadas si su auto se descompone.
Durante su intervención en el canal Rotana Khalijiyya TV, al-Saadoon dijo a su entrevistadora, Nadeen Bdeir, que a las mujeres occidentales “no les importa” ser violadas, y por ello sus países no les prohíben conducir.
“Espere, ¿quién le dijo que a ellas no les importa ser violadas a un lado de la carretera?”, le cuestionó la presentadora del programa.
“No es un gran problema para ellas más allá del daño a la moral”, respondió el doctor al-Saadoon. “En nuestro caso, sin embargo, el problema es de naturaleza social y religiosa”, aseguró.
“¿Qué es la violación sino un golpe a la moral de una mujer?”, les espetó la conductora.
A lo que el historiador señaló que las mujeres saudís deberían apreciar su condición, ya que “tienen el honor” de ser llevadas “por un marido, un hijo, un hermano, sobrinos”. “Todos están a sus servicios. Son como reinas”, dijo.
Las mujeres que se atreven a conducir en Arabia Saudita se enfrentan a castigos que incluyen latigazos.
Apenas ayer jueves dos activistas de derechos civiles fueron puestas liberadas, tras permanecer detenidas por más de 70 días por participar en una campaña por el derecho de las mujeres sauditas a conducir, apuntó BBC Mundo.
Discussion about this post