Reynosa, Tamaulipas / Mayo 3.-
La Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaria de Salud estatal emitió recomendaciones a la población para protegerse de la ola de calor que en esta región supera los 40 grados.
Lo anterior, con el propósito de reducir los riesgos y daños a la salud por exposición a las altas temperaturas ambientales.
El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Juan Noé López Soto, dijo que se redoblan los esfuerzos con los grupos mas vulnerables que se exponen al medio ambiente como lo son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años de edad.
Dijo que, entre otros programas de salud, se refuerza el de temporada de calor a fin de evitar cuadros de deshidratación o golpes de calor, que de no ser atendidos a tiempo pueden ser mortales estos padecimientos.
Explicó que el programa de vigilancia, prevención y control de daños a la salud por temperaturas extremas inició el pasado mes de abril, luego de que en esta región la temperatura ambiental oscila entre los 30 y 40 grados centígrados durante la primavera y el verano.
“El calor extremo puede originar golpe de calor y deshidratación y la exposición prolongada al sol, quemaduras y deshidratación, aunado a que el aumento de las temperaturas llega a provocar que los alimentos se descompongan más rápido, lo que favorece la aparición de las enfermedades diarreicas” dijo.
A estas acciones, precisó, se suma el control y la vigilancia sanitaria para verificar los establecimientos que manejan alimentos y el control de agua para consumo humano para fomentarles las medidas higiénicas que deben adoptar para evitar intoxicaciones y daños a los consumidores.
El galeno recomendó evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera usar sombrero o sombrilla, así como mantenerse en lugares frescos, evitar actividades físicas y ejercicio extremo al aire libre, especialmente entre las 11 y 15 horas del día además de incrementar el consumo de líquidos.
Discussion about this post