Nuevo Laredo, Tamaulipas / Mayo 3.-
Las campañas que hacen las autoridades de esta ciudad para promover al turismo y al comercio, fueron opacadas por el brote de influenza humana, de acuerdo a reportes de la Cámara de Comercio local.
Hoteles, restaurantes y comercio en general, se encuentran en su nivel más bajo del año, incluso muy por debajo del nivel que había dejado la crisis económica mundial antes de la aparición de la enfermedad.
Aunque no hay aún cifras precisas, Emilio Girón Fernández de Jáuregui, presidente de dicha organización que aglutina unos mil 420 socios de poco más de 7 mil comerciantes, menciona que la ocupación hotelera se ubica en el 19% el total de su capacidad, mientras que la ventas en el comercio organizado, se desplomaron hasta un 90%.
Por si fuera poco, dice Girón que a los restaurantes solo acude entre el 5 o el 6% de los comensales habituales, y que el turismo de plano dejo de visitarlos, ya que prefieren ir a Laredo, Texas.
“Los hoteles están vacíos. La gente no viene a los restaurantes, y los Tecos (equipo de béisbol) y los Bravos (equipo de futbol), están jugando a puerta cerrada, sin gente, y ello es una enorme pérdida económica para los organizadores y el comercio en general”, explica.
A esta crisis motivada por la Influenza se agregan cientos de proveedores del comercio organizado, los que han dejado de surtir debido a que no hay ventas, por lo que según el presidente de Canaco, de continuar por más tiempo esta situación, el comercio en general sería colapsado con daños económicos impredecibles.
Pero se quejó de que el comercio ambulante de alimentos no ha sido afectado ni por la crisis económica ni por la enfermedad. “Ante la falta de restaurantes la gente se desborda en los puesto callejeros, que son insalubres”, subraya.
“Esto es paradójico, ya que en la ciudad de México los ambulantes fueron retirados para prevenir más brotes de la enfermedad, y aquí todo se les permite”, explica en tono molesto.
Sin embargo, menciona que pese a todo ello, los comerciantes afiliados a la Canaco mantendrán la planta laboral intacta, ya que a su juicio, no utilizarán la enfermedad como argumento para despedir empleados.
“Todo está a la baja, incluso los cines que están cerrados, y estos no ha dejado un fuerte impacto económico al comercio organizado. ¿A que viene la gente a la ciudad si no hay bancos, no hay aduana, no hay comercio?”, cuestiona.
Discussion about this post