México, D.F.-
Considerado como uno de los exponentes más importantes de la música vernácula, Vicente Fernández llegará a los 75 años de edad, dedicado a su gira de despedida, que concluirá con un concierto en el Zócalo capitalino, que se realizará a mediados de 2015.
El intérprete de “El rey”, “Volver, volver” y “Lástima que seas ajena” pondrá punto final a una exitosa carrera de más de 40 años, con un espectáculo gratuito, que se grabará en DVD, aunque aún no se han dado más detalles sobre la fecha exacta y hora del evento.
Con su gira, el cantante y actor ha recorrido diversos puntos de la República Mexicana y Estados Unidos, a fin de complacer a sus fans por última vez; en estas actuaciones, incluye temas de su más reciente disco “Mano a mano: Tangos a la manera de Vicente Fernández”, con el cual obtuvo un Grammy.
“El Charro de Huentitán” dejará los escenarios, sin embargo, continuará vigente con el lanzamiento de álbumes, ya que tiene más de 150 temas inéditos.
Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México; es hijo del ranchero Ramón Fernández y la ama de casa Doña Paula Gómez de Fernández.
En 1954, con 14 años, entró a un concurso amateur en Guadalajara en el que ganó el primer lugar y comenzó a cantar localmente en restaurantes, bodas, grupos de familiares y amigos.
En 1960 Fernández actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado “La Calandria Musical”, transmitido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y poco después llegó a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío.
A principios de 1963, su madre, Paula Gómez de Fernández muere de cáncer a los 47 años de edad. Posteriormente, ese mismo año, el 27 de diciembre, Vicente Fernández se casa con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara. La pareja tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
Después, “Chente” ingresó a trabajar en el cabaret “El Sarape”, donde consiguió un sueldo como cantante, y para 1964, Fernández se unió con algunos de los grupos de mariachi más conocidos de México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar.
A través de la XEX, en 1965 Fernández pudo llegar a audiencias más grandes y empezar a construir fama local.
Se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano de 1966 Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music) grabando sus primeros hits: “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”.
Vicente Fernández había comenzado su propio camino. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluidos “Palabra de rey”, “Vicente Fernández” y “Ni en defensa propia”.
También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como “Tu camino y el mío” y “Volver, volver”, este último, lo catapultó a la fama a nivel internacional y es una de las canciones rancheras más conocidas en el extranjero.
Fernández también condujo el programa “Noches tapatías” con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, después “Homenaje” con Lola Beltrán, donde cantaban a veces a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, escultores y deportistas, entre otros.
El cantante extendió su trabajo hacia el cine, en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, “Tacos al carbón”. Tres años después, protagonizó su primer hit cinematográfico, “La ley del monte”. El disco de la música de esta película también se convirtió en un hit.
En 1972, “Volver, volver” cimentó su posición como el más grande cantante ranchero de todos los tiempos. Rompió todos los récords de ventas y se escuchaba en todas las radios de los carros. Se volvió un éxito en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y causaba un revuelo total en España.
A principios de los 70, Fernández estaba en la cumbre del éxito, produciendo álbumes de altas ventas como “Arriba Huentitán”, “Toda una época”, “Lo siento por ti”, “El ídolo de México”, “El hijo del pueblo” y “Para recordar”.
En 1978 grabó un disco con corridos de caballos famosos, el cual logró un gran éxito en ventas y temas como “El bantador” y “Mi amigo el tordillo”. Un año después filmó “El Tahúr”, en la cual debuta como director asistente, interpretando además el tema musical el cual se convierte en otro hit.
Hacia la década de 1980, reimpulsó su carrera principalmente en Colombia, donde actuó en festejos de algunas de las principales ciudades. Ese año construyó un rancho de 500 hectáreas, cerca de Guadalajara, llamado “Los tres potrillos” en honor a sus hijos.
En 1983 Fernández presentó su álbum “15 grandes con el número uno”, el cual vendió más de un millón de copias. Pronto lograría más éxitos. Una concurrencia sin precedente de más de 54 mil personas, asisten a su concierto en la Plaza de Toros México, el 15 de septiembre de 1984.
En 1987 lanzó “Dos corazones”, un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presentó en diversos escenarios. Su exitoso disco “Por tu maldito amor” es lanzado en 1989. Tres años después sacó “Las clásicas de José Alfredo Jiménez”.
Asimismo, continuó con su lista de éxitos a través de los 90 con “Qué de raro tiene” (1992), “Lástima que seas ajena” (1993), “Aunque me duela el alma” (1995) “Me voy a quitar de en medio” (1998), con clásicas canciones como “Acá entre nos” y “Mujeres vivinas”, escritas especialmente para Vicente por Martín Urieta.
En el otoño de 1999, Fernández estuvo de gira promoviendo su CD “Y los más grandes éxitos de Los Dandys”, en el que hizo un tributo a ese distinguido trío de México, ese mismo año Vicente es nominado para recibir el Premio por Mejor Trayectoria Artística en los Premios Ritmo Latino en el Anfiteatro Universal de los Ángeles, California.
En 2002 apareció el CD “Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara”, un álbum que se realizó en homenaje al músico-poeta y compositor Agustín Lara.
En 2005, construyó la arena para espectáculos y charrería “Vicente Fernández Gómez”, con capacidad para 11 mil personas, en su rancho “Los tres potrillos” situado a las afueras de Guadalajara.
Siempre presente con diferentes producciones musicales, lanzó los discos “La tragedia del vaquero” (2006), “Para siempre” (2007, con el que logró Disco de Diamante y Oro en México y “Primera fila” (2008), un concierto totalmente en vivo desde la “Arena VFG” que salió en formato Blu Ray, siendo el primer artista en Latinoamérica en incursionar en esta modalidad.
El 14 de febrero de 2009, Fernández rompió el récord de asistencia en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, con casi 220 mil personas; ese mismo año editó “Necesito de ti”, el cual se hizo merecedor a un Disco de Platino y Oro en México y Disco de Oro en Estados Unidos.
En septiembre de 2010 salió a la venta el material “El hombre que más te amó”, producida por el propio Vicente y dirigido por Javier Ramírez y un año después lanzó “Otra vez”.
En ese mismo año, hace presencia en la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde interpretó el “Himno Nacional Mexicano”, “México lindo y querido” y “Guadalajara”.
El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial y agradecer a su público por tanto cariño y el 20 de junio comenzó su gira de despedida en la ciudad colombiana de Neiva, para luego presentarse en diferentes sitios del país.
Un año después tuvo que darse un receso de la gira debido a que se sometió a una cirugía para extirparle un tumor en el hígado.
Discussion about this post