De manera atípica con y sin tapabocas, los candidatos iniciaron sus campañas políticas en pos de las diputaciones federales.
Mientras que el priísta Rodolfo Torre en el V Distrito arrancó con una misa, otros decidieron comenzar el recorrido los primeros minutos del domingo.
Así las cosas, parece que se pusieron de acuerdo el candidato panista a la diputación por el distrito V, Óscar Torre y el priista Everardo Villarreal por el distrito II, quienes salieron en la madrugada a comer tacos, uno en Ciudad Victoria y el otro en Reynosa, pero olvidaron que aún a deshoras los virus se transmiten y no usaron tapabocas, ni ellos ni sus acompañantes.
Everardo además visitó el Hospital General, también sin cubrebocas, el candidato priista no previó este punto y fue fotografiado sin la protección debida en un lugar que por sí mismo es fuente de contagios.
Los candidatos deben tomar en cuenta las medidas de protección sugeridas por las autoridades sanitarias y de perdido para dar la impresión que son responsables, aunque no estén convencidos de que el cubrebocas les protegerá, porque duro sería que alguno de ellos resultara contagiado en plena campaña política y contagiaran a sus seguidores.
En el caso del candidato reynosense además de enfrentar a un antagonista difícil, puede tener repercusiones negativas en su trabajo proselitista debido al evento de sangre que se vivió este fin de semana entre su familia política.
Por su parte, Rodolfo Torre dijo en la rueda de prensa, a donde llegó con cubreboca, que mantiene una sana distancia con su familiar que le pelea el cargo en el congreso federal.
Y lo que habíamos vaticinado ocurrió, Torre dijo que se apoyará en su página de Internet para dar a conocer su propuesta y plataforma política, ante las restricciones presupuestales y la vigilancia del Instituto Federal Electoral.
El ex secretario de Salud es el mejor posicionado para enfrentar a sus contrincantes, pero veremos si así como pondrá distancia de su familiar, también comenzará su deslinde con la actual clase política que gobierna el Estado, para establecer el sello que podría llevarlo el año entrante a un objetivo más alto.
“Arreglado Matamoros”, es la frase que los jóvenes priistas están usando para anunciar que están unidos en torno a Baltazar Hinojosa. El origen del slogan tiene que ver con los malosos, sería conveniente que los entusiastas simpatizantes del ex alcalde verifiquen este punto.
Aunque hay que admitir que de por sí los políticos cargan con una reputación cuestionada, ahora si se pasean por su distrito con cubrebocas más complicado les resultará llegarle a la gente, porque muchos de ellos son desconocidos hasta en sus ciudades natales, con el rostro cubierto pueden ser confundidos con todo menos con un aspirante al voto para ocupar una diputación federal.
Ahora la Organización Mundial de la Salud asegura que desde el 11 de abril alertó al gobierno mexicano sobre el brote de Influenza, pero Felipe Calderón prefirió callar ante la visita el día 16 del mismo mes, de Barack Obama.
Ese señalamiento merece una explicación del gobierno federal.
Mientras tanto en las misas dominicales, los sacerdotes pidieron que acabe esta plaga que afecta a nuestro país.
Y LOS PENALES
Apenas el viernes se le preguntaba al secretario de Salud en Tamaulipas qué medidas se están adoptando en los penales ante la epidemia de Influenza tipo A, cuando ya surgieron brotes en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Eso que está ocurriendo allá, debemos tomarlo en cuenta en Tamaulipas, aunque Juan Guillermo Mansur Arzola, expuso que las mismas medidas de prevención que se adoptaron entre la población abierta, son las que se han aplicado en los penales del Estado.
Un brote de Influenza en algún penal, es factor de contagio casi inmediato dadas las condiciones de hacinamiento que privan en los centros de reclusión.
Mansur Arzola también puntualizó que a todos los funcionarios se les ha advertido de la necesidad de observar las medidas de prevención y que usen el tapabocas, pero como lo venimos apuntando, muchos de ellos prefieren no seguir esta sugerencia.
Discussion about this post