Guadalajara, Jal.-
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) determinó que la causa de la colisión entre dos unidades del Tren Ligero de Guadalajara que el pasado 26 de enero provocó lesiones leves a 29 usuarios, fue la conjunción de tres errores humanos.
La dependencia presentó esta mañana de lunes los resultados de la investigación y señaló que tanto los dos conductores de los trenes como el despachador del Centro de Control pasaron por alto varios protocolos de seguridad.
Según el dictamen forense, la conductora del tren que impactó al que estaba detenido antes de entrar a la estación Periférico Norte, Liliana Magaña, no manejaba con el debido cuidado, pues tuvo tiempo y distancia para frenar y evitar la colisión.
El segundo y tercer error sucedieron en cadena: el conductor del tren que fue alcanzado pasó más de dos minutos detenido fuera de la estación esperando el cambio de vía para permitir la salida de otro tren y entrar a recoger pasaje, pero no informó de esto al controlador.
Según los peritos, al transcurrir ese lapso de tiempo, José Alfredo Aguilar, conductor del segundo tren, debió avisar sobre su posición al Centro de Control para que éste activara los respectivos protocolos de seguridad y avisara a los demás conductores del incidente, tomando así el control del tráfico sobre la vía, lo cual no ocurrió.
Los resultados de este peritaje, que se integrarán a la averiguación previa que lleva la Fiscalía del estado, fueron presentados esta mañana por el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara, y el jefe de área de Hechos de Tránsito del IJCF, Juan Gabriel Robledo Navarro.
Guadalajara indicó que ya se iniciaron procedimientos administrativos contra los tres trabajadores involucrados en el incidente.
Discussion about this post