Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 5.-
El delegado de la Secretaría de Economía, Leopoldo García Hinojosa, responsabiliza a los legisladores federales de imponer reglas complejas para la operación de los programas auxiliares contra la crisis y el desempleo.
Prueba de ello, dijo, es lo tarde que llegarán los recursos para apoyar los paros técnicos de las empresas, acción que aseguró no es culpa del gobierno federal, sino de los legisladores que diseñaron reglas tan requisitorias para acceder a los recursos.
“Uno de los requisitos por ejemplo es que la empresa nos reportara el primer trimestre, eso es hasta después de marzo, ósea tres meses después de que enfrentaron lo peor de la contingencia, pero eso es parte de lo que especifican las reglas.
El Congreso nos limita a nosotros a ser más ágiles porque tenemos que cumplir una serie de requisitos que se imponen para poder obtener recursos fiscales”, indicó.
El delegado de la Secretaría de Economía, explicó que precisamente ésta complejidad en las reglas es lo que se tiene que cambiar para ser más eficientes en la entrega de recursos.
“Los requisitos nos los están marcando los diputados, si es tarde, si, no están llegando a tiempo, es cierto, los recursos cuando se necesitaban que era enero y febrero y no llegaron, sin embargo también tenemos que pedirle al Congreso que cambie para poder tener fast track”, apuntó.
Indicó que la diferencia que existe en la fluidez de recursos estatales se debe precisamente a que el gobernador del estado puede tener una dialogo más fluido que permite agilizar la entrega de recursos.
“En el estado los recursos llegan más rápido porque el Gobernador aquí tiene cerquita a sus diputados y es fácil establecer un dialogo con los diputados y agilizar la entrega de recursos, pero en el nivel federal eso se complica más y no es porque el presidente quiera tardar la entrega de recursos, sino porque en parte las reglas son complejas y es más difícil el dialogo con los diputados para que accedan a cambiar las reglas”, aseguró.
CRISIS SE ACENTUARA EN LOS PROXIMOS MESES
Respecto al escenario que le espera a Tamaulipas en los próximos meses, lamentó que los primeros signos de recuperación que empezaban a visualizarse en el mes de abril estén en riesgo de revertirse.
Esto se debe a la alerta epidemiológica que prevalece y que ha afectado severamente los tres grandes ingresos de México, el turismo, el envió de remesas y la industria petrolera.
Durante los próximos 4 o 5 meses, la contracción de los mercados podría extenderse a otras gamas mercantiles y a otras zonas del país y del propio estado.
“Ahora se podrían ver afectadas la industria de la construcción, la industria petrolera puede traer consecuencias más adelante que van a repercutir en desempleo, yo te puedo decir por ejemplo el problema de la crisis primero se reflejó en la franja fronteriza pero ahorita ya ha ido avanzando, entonces lo que se trata es de ir protegiendo esas industrias y tenemos que ir”, finalizó.
Discussion about this post