México, D.F.-
Starbucks México, franquicia operada por Alsea, prevé una inversión cercana a los 250 millones de pesos en 2015 para la apertura de 50 unidades en el país, además de que analiza nuevas opciones en su menú como la oferta de vinos y desarrollo de nuevos formatos para atraer a sus clientes.
“El año pasado abrimos cerca de 50 tiendas y esperamos este 2015 seguir con ese paso, prevemos un año bueno para nuestro negocio porque el consumo per cápita de café ha subido en México, pero sobre todo el consumo de productos de calidad”, dijo Federico Tejado, director general de la marca.
Starbucks llegó hace 12 años a México a través de la operadora de franquicias Alsea, empresa creada por los hermanos Alberto y Cosme Torrado. En 2037 vencerán los derechos de la franquicia en nuestro país establecidos en el contrato con Starbucks Coffee Company, indica su reporte anual.
“La oportunidad dentro del mercado de café en México es prometedora e interesante; si analizas el consumo per cápita anual en el país es de 1.8 kilogramos, pero en otros lugares va de 4 a 9 kilos como Holanda o Noruega, otros como Estados Unidos tienen un consumo de 4.5 kilos anuales”, destacó.
En entrevista, Tejado Bárcena agregó que las zonas del país con mayor potencial de crecimiento y atractivas para la instalación de sus establecimientos son la región del Bajío, estados del norte y aeropuertos, aunque aclaró que la oportunidad está en las 32 entidades de la República Mexicana.
“Queremos continuar con la apertura de kioscos y barras de café en hoteles. Ahora tenemos 60 formatos de tiendas donde entras con tu automóvil; 300 del formato normal o tradicional y 20% son kioscos, de un total de 444 unidades contabilizadas hasta el momento”, añadió el directivo que ingresó a Alsea en 1997.
La operadora de franquicias todavía no reporta los datos del cuarto trimestre de 2014, pero hasta septiembre del año pasado contaba con 443 unidades en México, mientras que las operaciones fuera del país sumaban 140 establecimientos en países como Argentina, Chile y Colombia.
Federico Tejado comentó que la venta de jugos todavía es mínima en sus tiendas, como estimación dijo que más del 95% de sus ventas todavía viene por la venta de café, pero adelantó que se mantienen en observación de las tendencias de consumo fuera de México, donde el vino ha sido una de las nuevas ofertas para sus consumidores.
“Todos los días reviso con mi equipo el por qué vendemos tan poco jugo, si en México somos tan jugueros. Starbucks en el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos vende vino en algunas tiendas, lo estamos observado y no es que hayamos tomado una decisión, pero estaremos atentos y decidiremos más adelante”, añadió.
Desde 2012, Starbucks incorporó jugos a su oferta de bebidas y con el paso de tiempo ha completado su portafolio. En 2013, Starbucks representó 32% de los ingresos de Alsea, por lo que esta marca fue la principal en cuanto aporte a la facturación, seguida por 28% de Burger King y 17% de Domino’s Pizza.
Este jueves, la empresa también presentó la primera tienda Starbucks Reserve en el país, la cual ofrecerá una línea se café premium de edición limitada y tendrá tecnología Clover Brewing System. La unidad representó una inversión 40% superior a los 5 millones de pesos promedio que cuesta una unidad tradicional.
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