México, D.F.-
El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) exoneró a Andrés Manuel López Obrador y precandidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de presuntos actos anticipados de campaña así como de promoción personalizada con uso indebido de recursos públicos.
Así lo determinaron los magistrados electorales al resolver dos quejas que interpusieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la ciudadana Miriam Beltrán Salazar.
En el primer caso, el PRI interpuso la queja por presunta promoción personalizada de López Obrador, del precandidato a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y de la precandidata a la delegación Milpa Alta, María Guadalupe Chavira.
Morena protestó por la difusión en periódicos y volantes de la consulta por la reforma energética.
El proyecto de resolución de la queja fue que eran infundados esos argumentos y “no son administrativamente responsables por la realización de propaganda personalizada a través de la utilización de recursos públicos”.
Mientras que en la segunda queja, la denunciante pidió que se sancionara a Andrés Manuel López Obrador y a la precandidata a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, por supuestos actos anticipados de precampaña pero el pleno declaró la inexistencia de dichas violaciones pues no se consideró que los seis eventos realizados en Iztapalapa pretendieran posicionarlos como precandidatos a un cargo de elección popular durante el proceso electoral en curso.
Este jueves, en sesión pública, el pleno del TEDF también resolvió el tema del diputado local y ex panista, Édgar Borja, donde concluyó que todavía tienen elementos de defensa a su proceso de expulsión dentro del Partido Acción Nacional (PAN) por lo que la queja se reencausó hacia la instancia del instituto político.
En el caso del PRI, los magistrados electorales declararon infundados los argumentos que cuestionaban la designación del secretario ejecutivo para ocupar el cargo por tres años pues estimó que se cumplieron con los requisitos legales.
EL UNIVERSAL publicó ayer jueves que con el cierre de precampañas, el Instituto Electoral del Distrito Federal había recibido 104 quejas por actos anticipados de campaña y promoción personalizada contra diversos legisladores.
Discussion about this post