México, D.F.-
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que hay muchas denuncias pero pocos resultados en la aplicación de la ley a los responsables de haber incurrido en desfalcos durante el gobierno de Andrés Granier Melo (2007-2012), pues la mayoría siguen libres y no se han reintegrado los recursos mal usados a las arcas públicas.
En noviembre pasado, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que se habían abierto 64 averiguaciones previas contra ex funcionarios estatales por un monto reclamado sujeto a investigación superior a los 10 mil millones de pesos.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE) acaba de interponer denuncias por desvíos de recursos contra la ex secretaria de Educación, Beatriz Luque Green, y otros ex funcionarios de esa dependencia, además de las que ha presentado contra ex servidores públicos de Salud y la Quinta Grijalva (residencia del gobernador).
Sin embargo, únicamente están encarcelados el propio Granier; el ex secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda; al ex director de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez, y la ex titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, además del empresario Martín Medina Sonda, ligado al ex tesorero.
La ex cajera de Finanzas, Esperanza Mayo, y la ex directora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Melida López Villanueva, salieron libres por falta de pruebas.
En diversas ocasiones, actores políticos han señalado que deben ser encarcelados los ex secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata; Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, la propia Luque de Educación, entre otros ex funcionarios estatales.
En este tema vemos “mucho ruido y pocas nueces”, pues la mayoría de los ex funcionarios denunciados siguen libres, dijo el dirigente estatal del PAN, Julio César González Aguirre.
Indicó que la anterior Procuraduría General de Justicia y ahora Fiscalía General del Estado va muy lenta al no lograr detener a otros ex funcionarios responsables del saqueo a la entidad y no conseguir que se reintegren recursos a las arcas públicas estatales.
“Necesitamos que aceleren todo esto” porque los ex funcionarios “no han regresado un peso”, añadió el panista González Aguirre.
Sin embargo, el presidente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, dijo que si se va demasiado a prisa se corre el riesgo de no hacer las cosas bien. Es mejor tener elementos y argumentos bien fundamentados para actuar, señaló.
Indicó que el PRD quisiera que ya todos los ex funcionarios responsables del saqueo a Tabasco estuvieran en la cárcel, pero todo lleva un proceso.
Discussion about this post