MONTERREY, N.L.- “Cualquiera puede ser un coleccionista”, afirmó Gerardo Puertas, quien a partir del 26 de febrero impartirá el ciclo de conferencias “Del goce privado al público: Colecciones y museos para el desarrollo de la cultura y la sociedad”.
Este ciclo se ofrecerá dentro del marco de la exposición “Celebrando 20 años. Colecciones de hoy, museos del mañana”, en el Museo de Historia Mexicana.
Puertas destacó que en este museo, que es uno de los más visitados de México, tiene dos colecciones en comodato que no se encuentran en ninguna parte del mundo, que son la colección de Marfiles y la de Castas.
“Las colecciones de Marfiles y de Castas que el Museo de Historia tiene, son únicas en el mundo. Monterrey tiene a través de este museo, la colección más importante de pinturas de castas que existe en todo el mundo y cualquiera tiene acceso a ella.
“Este museo tiene la colección de marfiles Hipano-Filipinos e Hindu-Portugueses más importantes del mundo. Tiene tesoros que no existen en los museos de Lisboa, que no existen en los museos de Madrid, ni de la India, están aquí en la Sala Marfiles”.
Señaló que gracias a la visión que tuvo Lydia Sada de González, propietaria de la cantidad de valiosas piezas, que ofreció en comodato para el Museo de Historia, se pueden exhibir con orgullo en esta ciudad.
SER COLECCIONISTA
Puertas, quien es investigador en las ares de Derecho, Historia y Ética en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey desde 1988, aseguró que cualquier persona que tenga la voluntad y deseos de formar una colección, se convierte en coleccionista de manera inmediata.
“Coleccionista se obsesiona por los objetos, y se obsesiona por un tipo de objeto en particular; todos hemos sido niños y alguna vez tuvimos una colección de carritos o muñecas.
“Habrá quien colecciona, monedas, cucharitas, teléfonos; habrá quien colecciona marfiles, pinturas de castas o cuadros de Rembrandts”, observó Puertas.
Aclaró que dentro de esta actividad también existen niveles, como sucede por ejemplo en el campo empresarial, en el que se encuentran macro, medianos y micro empresarios.
“Siguiendo con este razonamiento, un coleccionista también es un niño, un joven, una persona mayor que también ha dedicado una parte de su vida a interesarse, a conocer, a estudiar, a clasificar, a restaurar y a transmitir y a compartir esos objetos”, apuntó.
Consideró que en México hay muchos coleccionistas que no han adquirido la conciencia suficiente para lograr ese gran salto que es el donar sus bienes a una institución pública.
“Estas personas deben tener la conciencia de que sus bienes privados en muchos de los casos, son propiedad de la nación”, subrayó.
Las conferencias serán impartidas los jueves a partir del 26 de febrero al 19 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al 2033 9898 o ingesar a la página www.3museos.com