Washington, E.U. / Mayo 5.-
Estados Unidos confirmó hoy su segunda víctima mortal tras el inicio de la crisis por el brote de epidemia ocasionada por el virus de influenza humana que se ha extendido por 38 estados con un total provisional de 403 casos de contagio.
La muerte de esta segunda víctima, una mujer que residía en el condado de Cameron, en el estado de Texas, obligaba a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, a enfatizar que aún es muy pronto para cantar victoria y advertir contra actitudes complacientes que luego puede pasar una amarga factura.
“A pesar de que hemos observado signos alentadores en el curso de las últimas horas, quiero dejar algo muy claro: estos no son tiempos para la autocomplacencia o para creer que ya podemos cantar victoria sobre el virus H1N1”, insistió.
Al mismo tiempo, por primera vez desde la declaratoria de la emergencia nacional, dio a conocer que desde el establecimiento de filtros y controles en la frontera con México y terminales aéreas no se ha registrado ni un solo de contagio.
“Hasta la fecha, no se ha producido ni un solo caso (de infección) de entre aquellas personas que pasaron por los controles fronterizos”, aseguró Napolitano para restar fuerza a los reclamos de aquellos que, desde sectores de la extrema derecha, insisten en la necesidad de cerrar la frontera con México.
A pesar de registrar una segunda víctima mortal y confirmar el avance de la epidemia, por primera vez el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta modificó sus criterios para desaconsejar el cierre de escuelas ante la sola sospecha de contagio:
“Tras un minucioso estudio consideramos que esta medida causa más problemas que soluciones ya que muchas veces el virus ya está presente en la comunidad y el cierre de escuelas no contribuye a su contención”, consideró Richard Besser, director en funciones del CDC.
Esta decisión, que pretende salir al paso de críticas y reclamos de algunos distritos educacionales en todo el país, ha causado el recelo y desconcierto de algunos gobiernos estatales que a partir de este miércoles tendrán que contener las muestras de pánico de algunas comunidades ante la aparición de casos de influenza en algunas escuelas.
“Lo más aconsejable es que las autoridades y los padres de familia sigan los mismos criterios que se observan por un caso de gripe. Evitar que el alumno vaya a la escuela y que el resto de sus compañeros continúen con sus clases”, consideró Besser.
Con un total de 403 casos confirmados y sólo dos víctimas mortales, las autoridades de la CDC han considerado así que no se justifica el cierre preventivo de 330 mil escuelas que se han visto afectadas en los últimos días tras conocerse un brote de influenza porcina en una preparatoria de Queens, en Nueva York.
Discussion about this post