Cd. Victoria, Tam.-
Un panorama difícil se vislumbra para el agro de Tamaulipas, derivado todo ello ante la pérdida de rentabilidad y los constantes aumentos a insumos, lo cual ha originado que campesinos tengan que abandonar sus tierras.
Javier Ibarra Echartea, dirigente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata”, adheridos a la Liga de Comunidades Agrarias en la Entidad, dijo, que los insumos para la agricultura cada vez son más altos y las ganancias son muy pocas, pues en ocasiones sólo sale la inversión realizada.
Aunque se espera que con el proceso de la reforma al campo se puedan establecer medidas que beneficien a los productores con la reducción de los costos de producción.
Y en conjunto con la reforma al campo, la energética también beneficiará a los campesinos debido a que se dará mejor respuesta en materia de tarifas eléctricas y fertilizantes, bajando el costo de estos factores y logrando que la producción sea menos costosa, y al momento de la comercialización no se registren pérdidas.
El agro tamaulipeco, insiste, atraviesa por una de sus peores épocas, toda vez ha perdido rentabilidad, los insumos cada día son más altos y, por si fuera poco, muchos campesinos prefirieron abandonar sus tierras.
Aún cuando en la agricultura hay pérdidas económicas, porque los precios se han estancado o van a la baja, en el tema ganadero el precio está mucho mejor, porque los productores pecuarios tienen un buen ingreso por el precio de la carne y ellos están tranquilos.
El problema, concluyó, es por el lado de la agricultura, donde muchos campesinos abandonan sus tierras o las rentan por la falta de apoyos por parte de la banca.
Discussion about this post