México, D.F.-
Fomento Económico Mexicano evalúa la viabilidad de mantener su operación en Chilpancingo, luego de conocerse el cierre temporal del Centro de Distribución (Cedis) de Coca Cola Femsa en la capital guerrerense.
“Localmente, sigue interrumpida la operación por tiempo indefinido y estamos valorando la viabilidad de nuestra operación, anteponiendo la seguridad de nuestra gente”, dijo el corporativo a EL UNIVERSAL.
El pasado miércoles 18 de febrero, un camión de la empresa fue saqueado y se detuvieron a tres de los presuntos delincuentes, pero después un grupo de manifestantes acudió a las afueras del Cedis y retuvo a dos de los colaboradores de la empresa.
“Desde el viernes se suspendieron temporalmente las labores del Cedis en Chilpancingo, mientras valoramos la viabilidad de nuestras operaciones”, añadió Coca Cola Femsa.
La compañía hizo el anuncio el pasado viernes y lleva cuatro días sin distribuir su producto en la zona.
En otras localidades del estado operan normalmente según sus protocolos y medidas de seguridad.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo aseguró que más de 200 camiones de Coca Cola Femsa han sido afectados por saqueos o robos en la zona y estimó que ante el posible cierre permanente del Centro de Distribución, se generaría una pérdida de más de mil 750 empleos indirectos.
“Hay otras empresas que han cerrado sus puertas, como Volvo, por el hecho de que estamos en zonas de conflicto. Hay despidos laborales, sabemos de ataques a centros comerciales, cerveceras, empresas de productos lácteos, frituras, pan”, comentó Jaime Nava, presidente de Coparmex Chilpancingo.
“Según cifras cotejadas, las pérdidas apuntan a cerca de 800 millones de pesos, de septiembre a la fecha, pero en realidad son mayores”.
Nava Romero añadió que las empresas han optado por nuevas estrategia de reparto, como trasladar su producto en unidades particulares para evitar el riesgo de exponer a sus trabajadores y el producto.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresó en un comunicado su preocupación por la medida de Coca-Cola. Sostiene “que lo importante es salvaguardar la integridad de trabajadores y productos, porque el robo de mercancías, y de partes de motores, cervezas, pan, ha puesto en alerta” a las transportadoras.
Discussion about this post