Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 6.-
Pese a que en Tamaulipas se confirmó el primer caso de influenza A H1N1 en Tamaulipas, el regreso a las actividades laborales y educativas no se postergará pues la presencia del virus está controlada aseguró Juan Guillermo Manzur Arzola, secretario de Salud en l entidad.
Tras presidir la reunión del Consejo Estatal de Salud, el titular del ramo reveló que cerca de 500 estudiantes son rastreadas por el Departamento de Epidemiología estatal por haber estado en contacto directo con el paciente de influenza humana.
El primer caso confirmado de esta enfermedad corresponde a un menor de siete años de edad habitante de la colonia Corregidora de la capital tamaulipeca.
El funcionario dijo que se han desplegado brigadas médicas y epidemiológicas en 10 colonias aledañas al hogar del menor portador del virus.
Entre los asentamientos que son visitados casa por casa por los brigadistas para verificar el estado de salud de los habitantes están la Corregidora, Unidad Sindical, Nuevo Amanecer, Fraccionamiento la Paz, Sagitario, Satélite, Solidaridad y la Niños Héroes.
A la fecha, 4 mil 560 habitantes de estos asentamientos han sido objeto de las pruebas rápidas del sector salud para la detección del virus sin haber registrado un solo caso positivo.
No obstante, Mansur Arzola añadió que no se puede cantar victoria respecto a estos casos pues aún faltan los resultados del INDRE, que es el laboratorio que cuenta con instrumentos especializados y el único en el país facultado para confirmar la presencia del virus.
INFLUENZA A EN TAMAULIPAS
Del estado de salud del niño, el secretario de Salud indicó que es bueno y que paralelamente a la atención médica que se le ha brindado, se tiene en observación a 23 contactos familiares a quienes se les ha practicado la prueba rápida para investigar si portan o no el virus.
Sin dar a conocer el nombre del centro educativo en donde estudia el menor, Mansur Arzola indicó que 424 alumnos de la misma institución, así como el personal docente y administrativo, son revisados para descartar que hayan contraído la enfermedad.
En total son 464 niños y maestros que la Secretaría de salud necesita encontrar para darles su tratamiento.
A la fecha, solo 118 alumnos fueron localizados para realizarles la prueba rápida de detección, a su vez, se les ha entregado tratamiento profiláctico.
IMPOSIBLE SABER DONDE SE CONTAGIO
Para el epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo, es casi imposible descubrir el lugar en donde el menor contrajo el virus.
Por otra parte, negó que la Secretaría de Salud haya ocultado información, pues si bien, la muestra de este menor se envió a México desde el pasado 28 de abril, fue hasta el lunes, que se envió a Tamaulipas el resultado positivo.
Discussion about this post