México, D.F.-
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvo que de ninguna manera el Papa Francisco denosta o critica negativamente a México, a su gobierno o a los mexicanos, “sino que manifiesta una realidad que nos afecta desde hace muchos años, con grandes y dolorosas consecuencias”, como lo es la violencia generada por el crimen organizado.
A través de su secretario general, el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira, la CEM subrayó que el término de “mexicanización” no es acuñado por el Papa, que al responder a una comunicación privada, se refiere a éste sólo por la contestación que le da a un legislador argentino, quien hace alusión a esa palabra. Ese término, dijo, “lamentablemente comienza a utilizarse de forma vergonzosa”.
Por su parte, el cardenal de las diócesis de Michoacán y Guanajuato, Alberto Suárez Inda, calificó de picosas y atrevidas las expresiones del papa Francisco sobre la situación que enfrenta México en materia de seguridad, pero también dijo que es necesario recuperar el prestigio de esta nación ante todo el mundo.
Después de que el Pontífice manifestara su deseo de que Argentina evite una “mexicanización”, el purpurado señaló que esa visión no es sólo de Su Santidad, pues es la imagen que tristemente se ha dado ante el mundo.
Esto fue la respuesta que hizo el Papa a una carta que le había enviado Gustavo Vera, presidente de la organización no gubernamental “La Alameda”, con la que el Pontífice trabajaba antes de asumir su cargo al frente de la Iglesia católica, según se informó.
Al respecto, el secretario general de la CEM, Eugenio Lira, dijo que esto es un correo privado y personal que le envía ese amigo y en respuesta Francisco expresa su preocupación por el avance del crimen organizado, el cual es una realidad que lamentablemente se ha dado en México y en otros países desde hace muchos años.
Lira resaltó que el Papa sabe de la situación que ha vivido México por la información que le han hecho llegar los obispos del país, con quienes tuvo encuentros el año pasado.
En esa visita, los obispos compartieron las cosas positivas y negativas, las oportunidades y los retos, entre ellos lo que se asumen ante la violencia generada por el crimen organizado, se habló del combate y de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad en su conjunto, expuso Eugenio Lira.
“Realmente de ninguna manera el Papa denosta o critica negativamente a nuestro país, sino expresa una realidad que nos afecta desde hace muchos años y manifiesta su deseo de que esto no ocurra en Argentina”, reiteró el secretario general de la CEM.
Por su parte, el cardenal Suárez Inda dijo en Guanajuato que “el Papa tiene algunas expresiones muy atrevidas y muy picosas en cierto sentido, y a mí me duele que el Papa, como también toda Europa, consideren que México ahorita no es precisamente un buen ejemplo”, dijo.
En conferencia comentó que se puede mejorar la imagen de México ante el mundo, “con paciencia, humildad y estrategias inteligentes”. Los problemas tienen raíces hondas, “y dice el Papa, no podemos dar soluciones apresuradas inmediatistas, sino que tenemos que ir sanando de raíz con una nueva cultura siendo benéfico, haciendo una patria más digna, más justa y más fraterna”.
“El gobierno está para coordinar, para dar oportunidades de alguna forma, pero tristemente tenemos esa mentalidad de que el gobierno debe solucionar todo”, dijo acompañado de otros jerarcas católicos.
* Cronología
– 1979 a 2002
Cinco visitas de Juan Pablo II donde recorrió 12 entidades, entre otras: Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Yucatán y Zacatecas.
– 1992
Se establecen relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede luego de las reformas al artículo 130 de la Constitución.
– 2012
Primera visita del papa Benedicto XVI a León, Guanajuato.
– 19.03.2013
En el Vaticano, el presidente Enrique Peña invita al papa Francisco para que visite México.
Discussion about this post