REYNOSA, TAM.- Reynosa rebasa la media estatal en embarazos en niñas y adolescentes de los 10 a los 18 años, ya que 30 de cada cien mujeres en gestación son menores de edad.
Solamente en Tamaulipas más de cinco mil menores entre los 10 y 18 años se convirtieron en madres el año pasado, según los datos del informe “La infancia cuenta, México 2014”, de la organización civil Red por la Defensa de la Infancia Mexicana (Redim).
Ante este panorama la coordinadora de Salud Reproductiva en la IV Jurisdicción Sanitaria, Elisa García García atribuyó estas cifras a la falta de prevención entre los adolescentes con el uso de métodos anticonceptivos.
“El grupo en el que mayormente se presentan adolescentes embarazadas es de los 15 a los 19 años, pero si hay menores de 12 a 14 años, generando que el 30 por ciento de los embarazos en Reynosa sean de alto riesgo y no planeados”, indicó.
Señaló que la idea es evitar los embarazos no deseados o riesgosos, así como las enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes.
“Falta que sean conscientes y responsables en el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos a estas edades”, señaló.
Por ello la funcionaria convocó a los jóvenes para que acudan al Sector Salud a solicitar algún método anticonceptivo al iniciar vida sexual.
“Si hay adolescentes que los utilizan; precisamente los métodos anticonceptivos para todos los grupos de edad, incluyendo a los adolescentes, son gratuitos. Lo que tienen que hacer es acercarse a las unidades de salud y ahí se les brindan”, dijo.
Y añadió: “Pueden ir solos, los adolescentes tienen derechos y parte de ellos es obtener información correcta y si así lo requieren obtener un método anticonceptivo”.
García García lamentó que a pesar de que los jóvenes reciben información de reproducción y vida sexual no tengan la cultura de utilizar un método de anticoncepción.
“Sabemos que existe acceso a los métodos anticonceptivos pero hay encuestas nacionales que nos indican que los adolescentes están realmente informados y saben que son para protegerlos de un embarazo no planeado y, en el caso del condón, de las enfermedades de transmisión sexual pero no los utilizan”, concluyó la coordinadora de Salud Reproductiva en la ciudad.
Discussion about this post