Washington, EU.-
La Casa Blanca explora la implementación parcial de las órdenes ejecutivas que aliviarían la situación de millones de indocumentados. A la par que el presidente Barack Obama dijo en Miami que vetará cualquier iniciativa legislativa contra dichas órdenes, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, aseguró este miércoles que la administración Obama sopesa la posibilidad de echar andar sus medidas de excepción migratoria en los estados no afectados por las demandas que encabeza el estado de Texas.
“La Casa Blanca y el presidente están sopesando esta opción”, confirmó Gutiérrez poco antes de que Obama participara en un foro con miembros de la comunidad migrante en la Universidad de Florida, donde reiteró su decisión de implementar medidas podrían beneficiar a hasta 5 millones de indocumentados.
El martes, el juez federal de Texas, Andrew Hanen, pidió a la coalición de 25 países que se sumaron a la demanda de Texas contra las acciones ejecutivas de Obama en favor de los migrantes, responder a más tardar el martes a la petición del Departamento de Justicia que ha demandado la revocación del bloqueo de las acciones.
El margen de espera ha sido aprovechado por la Casa Blanca para estudiar la implementación parcial de las mismas en los 24 estados que no se oponen al mandato del presidente.
En el debate celebrado Universidad de Florida para las cadenas Telemundo y MSNBC, Obama dijo que seguirá con su defensa “agresiva” de sus medidas ejecutivas porque no sólo “la ley está de nuestro lado”, sino también “la historia”.
Obama invitó al gobernador de Florida, Jeb Bush, a interceder ante el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, para desbloquear la reforma migratoria. El mandatario precisó que “bloqueará cualquier iniciativa legislativa que aplace sus acciones ejecutivas. “La vetaré porque estoy completamente convencido de que estamos haciendo lo correcto”, dijo el presidente.
A este encuentro acudió la mexicana Martha Cruz, una inmigrante del estado de Michoacán afectada por el bloqueo de las órdenes ejecutivas, quien expresó a EL UNIVERSAL su esperanza de que al final la batalla legal no se interponga en sus planes de permanecer en Estados Unidos en compañía de su esposo y sus tres hijos.
El mayor de los hijos de Martha, enfermo de cáncer, se encuentra bajo tratamiento y sus dos otras dos hijas nacieron en Estados Unidos. “Tengo fe en que el presidente Obama pueda hacer valer su autoridad. De otra forma, mi familia seguiría bajo la amenaza de una separación que sería terrible para mis hijos”, aseguró Cruz poco antes del evento en la Universidad.
La participación de Obama en Florida, donde el peso de la comunidad hispana ha demostrado su valor histórico en las últimas elecciones presidenciales, coincidió con el recrudecimiento de la batalla en el seno del Partido Republicano, donde moderados y radicales medían fuerzas ante la disyuntiva de cerrar o autorizar la liberación de la partida presupuestaria para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Con un plazo que vence este viernes a la medianoche, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, arrancó a la minoría demócrata un acuerdo in extremis para sacar adelante una “iniciativa limpia” de las enmiendas que impulsaban varios republicanos para evitar la implementación de las órdenes ejecutivas de Obama. La iniciativa será votada hoy. Boehner no confirmó si su grupo la apoyará.
Discussion about this post