La frontera será el epicentro de una batalla por las candidaturas a la gubernatura, donde repiten el reparto de actores políticos que lucharon por los triunfos electorales.
En Nuevo Laredo, el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS es un sólido aspirante del 2016 en las filas del PAN por lo que apostó a lo seguro en la persona de LAURA ZÁRATE.
Está claro que LAURA no era su candidata, pero también es demasiado transparente su intención de ganar la elección federal para mantener viva su intención de convertirse en el abanderado panista a la gubernatura, por lo que sacrificó a su peón.
Si pierde la elección, simplemente disminuyen sus posibilidades de alcanzar esa posición.
Las cosas se complican en Reynosa para el otro aspirante panista, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, donde su hermanito ISMAEL deberá enfrentar por el triunfo a una dama con una gran ascendencia entre la sociedad reynosense, como MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT.
En Reynosa corren dos versiones, la primera establece que se dio una operación para sabotear las elecciones internas del PAN, pero que el trabajo fue un fracaso y no se reflejó en las urnas.
La otra versión asegura que por el contrario, la labor fue exitosa, pues se impulsó el triunfo de ISMAEL GARCÍA, por la fama de los hermanitos en la ciudad fronteriza donde son rechazados por la sociedad.
Quiérase o no, la guerra electoral que se avecina en la ciudad será una remasterización de anteriores batallas.
Por el bando azul militan FRANCISCO JAVIER e ISMAEL GARCÍA, cuando el primero era alcalde de Reynosa y defendía el proceso ante el abanderado priísta OSCAR LUEBBERT, haciendo equipo con el actual alcalde PEPE ELÍAS LEAL y JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, como su principal operador.
El ganador del proceso fue ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ a pesar de todo el dinero que se inyectó a la campaña panista con recursos del Ayuntamiento y Comapa de Reynosa, que estaban bajo el control de FRANCISCO JAVIER.
Hoy son los mismos actores, pero es otro el proceso que se disputa. ÓSCAR LUEBBERT debe ganar el proceso, pues está en juego la diputación de su esposa MARÍA ESTHER, la dama que lo acompañó en todos sus triunfos y decepciones.
PEPE ELÍAS debe apoyar con todo el proceso y ganar para mantener viva la esperanza de ser candidato a la gubernatura, facilitando la ayuda a JORGE PÉREZ, su principal estratega político.
FRANCISCO JAVIER no puede perder, pues también disminuirían sus posibilidades de ser el candidato.
En Matamoros, la historia es similar, pues si la alcaldesa LETICIA SALAZAR quiere mantener vivas sus posibilidades a la gubernatura debe hacer ganar a su padre RAMIRO SALAZAR, que alguna vez se vendió ante BALTAZAR HINOJOSA.
Una derrota es decir adiós al sueño familiar que construyó desde hace muchos años.
En el PRI, la batuta de la campaña parece que quiere y no quiere tomarla entre sus manos BALTAZAR HINOJOSA OCHOA para que gane la elección JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
Si gana CHUCHÍN seguramente BALTAZAR pretenderá agenciarse todos los méritos, sí pierde simplemente dirá que el proceso estaba contaminado por las candidaturas fracasadas, pero indudablemente que sólo un triunfo le permitirá aspirar a su viejo sueño de ser gobernador.
La frontera está que arde y no sólo por el tema de la inseguridad, si no por los sueños futuristas que se tejen entre sus participantes.
Panistas y priístas transitan por caminos distintos, pero con el mismo objetivo de alcanzar el 2016.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com