MÉXICO, D.F.- Policías federales mexicanos detuvieron la madrugada del viernes a Servando Gómez, alias “La Tuta”, considerado el capo más buscado de México y el único líder en libertad del debilitado cártel de Los Caballeros Templarios, que atormentó por años la convulsa región de Michoacán.
Gómez fue capturado en Morelia, capital de Michoacán (a unos 300 km de Ciudad de México), en un “trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses, sin realizar disparo alguno”, dijo a la AFP una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El capo, de 49 años, fue capturado en una vivienda al sur de Morelia, aparentemente sin guardaespaldas, en un operativo que inició alrededor de las 03H00 (09H00 GMT), según una fuente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La detención de Gómez, exmaestro de primaria, era considerada clave para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que suma esta captura a la de otros importantes capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán y en momentos en que atraviesa un fuerte cuestionamiento internacional por la desaparición y presunta masacre en septiembre de 43 estudiantes de magisterio.
“Con esta detención, se fortalece el Estado de Derecho en el país y seguimos avanzando hacia un México en Paz”, celebró Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
La agencia antidrogas estadounidense DEA felicitó a México por la captura y recordó que “La Tuta” dirigía uno de los carteles “más viciosos y violentos” del mundo, encargándose no sólo del tráfico de drogas sino también de extorsiones, secuestros y asesinatos.
CAPTURA SIMBOLICA
Viviendo “a salto de mata” y presuntamente escondido en cuevas y montañas de su natal Arteaga, el mediático Gómez logró burlar por meses a las autoridades mexicanas que le buscaron incansablemente, muchas veces con la ayuda de las autodefensas, los campesinos que se levantaron en armas a inicios de 2013 para combatir a Los Templarios.
Su captura es también “un triunfo de nosotros”, dijo a la AFP Juana Francisca Reyes, exmiliciana y excabecilla de las legalizadas fuerzas rurales.
Está previsto que las autoridades ofrezcan más detalles de la detención en una conferencia de prensa a las 18h00 locales (00h00 GMT) en Ciudad de México, donde fue trasladado Gómez.
“En términos de simbolismo, su captura es muy importante porque ‘La Tuta’ es el rostro de la impunidad cínica de Michoacán, pero en términos prácticos no estoy seguro que sea tan importante porque ya estaba muy aislado”, dijo a la AFP el exagente de inteligencia Alejandro Hope.
Su captura “no debería mover mayormente el escenario criminal”, apuntó.
UN MAESTRO CAPO
Haciendo de la agreste subregión de Tierra Caliente su feudo, Los Caballeros Templarios sembraron el terror en los últimos años en todo Michoacán a punta de secuestros, extorsiones y asesinatos, muchas veces amparados por autoridades locales corruptas.
Ante sus choques con las autodefensas, el gobierno lanzó el año pasado una ofensiva que logró desmantelar a casi toda la cúpula de Los Caballeros Templarios, que quedó muy debilitada y con sólo Gómez visiblemente a la cabeza.
Conocido por sus videos subidos a internet en los que lanzaba amenazas a sus enemigos del cártel Jalisco Nueva Generación o se le veía conversando con figuras políticas de Michoacán -lo que llevó a la detención de un exgobernador interino y del hijo de otro exgobernador- Gómez también había dado entrevistas a medios de comunicación, convertido en la cara visible de Los Templarios.
“Somos un mal necesario”, dijo en una entrevista clandestina en diciembre de 2013 asegurando que su “fraternidad” tenía la misión de proteger al pueblo de Michoacán.
Pero aunque se presentaba como su líder, en realidad, el cartel estuvo dirigido desde su creación en 2011 por Nazario Moreno “El Chayo”, dado erróneamente por muerto en 2010 por el gobierno de Felipe Calderón y con quien Gómez fundó el grupo criminal.
Tras la supuesta caída de “El Chayo”, se produjo la escisión de su cartel La Familia y en su lugar se situaron Los Caballeros Templarios, que heredaron su doctrina pseudorreligiosa, sus rituales iniciáticos y siguieron con el negocio de la marihuana y amapola y también empezaron a traficar hierro extraído ilegalmente hacia China.
“El Chayo” fue finalmente abatido por militares en marzo de 2014, después de lo cual, todos los focos se centraron en la escurridiza “Tuta”.
Sin embargo, las capturas no han impedido que en México sigan produciéndose crímenes bárbaros como el de los 43 estudiantes. En medio de cuestionamientos por sus investigaciones sobre el caso de los jóvenes, el fiscal general, Jesús Murillo Karam, será relevado este viernes de su cargo.
Discussion about this post