MÉXICO, D.F.- Un grupo especial de las fuerzas federales vulneró el primer cinturón de seguridad de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, quien en un operativo de precisión, aun rodeado por sus escoltas y armas, fue capturado en Morelia, Michoacán, sin mediar un disparo.
“Hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate al crimen organizado, la detención del criminal más buscado en todo México”, expuso Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, quien encabezó el mensaje sobre la aprehensión del líder del cártel “Los Caballeros Templarios”.
En un evento en Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto festejó el arresto en un evento de la Cruzada contra el Hambre.
Eufórico, narró que Osorio Chong le llamó a la 4:00 de la mañana: “Evidentemente me pregunté: ‘¿y ahora qué pasó?, ¿qué pasó a esta hora que el secretario de Gobernación me llama?’, y fue para darme una buena noticia. Yo le dije que si a esa hora tenía que despertarme por el motivo que me hablaba podía hacerlo las veces que quisiera”.
Después de cuatro meses de que células de vigilancia se dedicaron a seguir el rastro de Gómez Martínez, quien ya tenía una reducida capacidad de operación, la Policía Federal logró ubicar a los hombres que le entregaban mensajes, comida y ropa, mientras que el capo se escondía.
Esposado, lejos de la arrogancia con la que difundió sus mensajes de intimidación en redes sociales, fue presentado la tarde del viernes por las autoridades, junto con nueve personas más, entre ellos su hermano Flavio Gómez, aprehendido de forma simultánea en la capital de Yucatán.
“La Tuta” fue trasladado del hangar de la PGR en el Distrito Federal al penal federal del Altiplano, donde pasó hoy su primer noche.
Discussion about this post