CD. VICTORIA, TAM.- Sólo dos de cada 10 negocios que inician en la capital sobreviven al año, reconoció la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria.
Elba Benavides Treviño, representante del comercio organizado en esta ciudad, explicó que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), al primer año aproximadamente es el 20 por ciento que se va dejando y hasta los 10 años.
“Dice una cifra importante que maneja el Inegi que por la cantidad de años que estas bien sustentado en el negocio es la posibilidad que tienes de subsistir”.
En otro tema, refirió que durante este año se han sumado más negocios a este organismo empresarial y en un comparativo con la misma fecha del año anterior se lleva un 18 por ciento más de negocios afiliados.
“No hay meta, es afiliar a todo el empresario que esté interesado en unirse a la cámara para recibir la asesoría y la capacitación y todos los beneficios”.
De acuerdo al padrón del año pasado, luego de las bajas que se registraron quedaron mil 250 agremiados.
Dejó en claro que la incorporación a la Canaco es voluntaria debido a que no hace una campaña para afiliación, sino que se espera a que los empresarios estén convencidos de que realmente pueden recibir un beneficio.
Agregó que hay diversos motivos que llevan a los pequeños contribuyentes a no buscar afiliarse a ese organismo empresarial, entre ellos las cotas que se deben pagar aunque consideró que este es mínimo si se toma en cuenta que es por todo el año.
Detalló que la cuota anual que deben pagar los miembros activos de la Cámara Nacional de Comercio es por 990 pesos, lo cual reiteró no es alta si se divide entre los 365 días del año.
La representante del comercio local agregó que un 40 por ciento de los comercios que existen en esta capital, están afiliados al organismo empresarial que representa.
“Estamos enfocados a la capacitación, en sus ventas, hacia recursos humanos y una parte importante lo que es el desarrollo personal del trabajador, en otra parte la vinculación hacia la banca y todo lo que se ofrece hacia el financiamiento, una asesoría fiscal cuando así se requiera con el módulo de Prodecon y con el nuevo módulo del SAT de crezcamos juntos que esto es para apoyo como el fortalecimiento de ese pequeño negocio”.
Por último se refirió al cierre de empresas que se dieron en los últimos meses tuvo diversos motivos entre los que destacó que algunos se fueron porque no tenían ventas.
“Estamos hablando que no tenían ventas, no era viable, por mala administración, por falta de capacidad empresarial, por inseguridad y estos tantos motivos, tampoco existe una cantidad exacta de los que dejaron de ser negocio”, puntualizo.”
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