México, D.F.-
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a reintegrarse a los trabajos a los partidos que aún están ausentes de la mesa del Consejo General, para normalizar la organización del proceso y enviar una señal de concordia en momentos de desconfianza hacia las elecciones como vía de solución pacífica de los problemas.
“Somos respetuosos de los planteamientos de quienes aún no regresan a esta mesa”, dijo.
Insistió en que la autoridad electoral no puede ni debe ser refractaria e insensible a los planteamientos de ninguno de los partidos, por lo que confió en que pronto se restablezca la normalidad, al atenderse las preocupaciones.
“Reconozco el paso adelante de los 4 partidos que se reincorporan a esta importante sesión” donde se tiene previsto nombrar al titular de Fiscalización, su reincorporación sin duda refuerza a esta institución, expresó Córdova.
Ofreció que todos los consejeros redoblarán esfuerzos de diálogo y atención a los planteamientos de los partidos.
También dijo que es tiempo de renovar el compromiso democrático, aceptar los errores, corregir anomalías lo más pronto posible, es una convocatoria a que “mandemos una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza incluso respecto de la política”.
Sólo a las corrientes más antidemocráticas -reiteró como lo expuso en carta abierta hecha pública ayer-“conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE y la suspensión de las elecciones”.
Aseguró que no tiene ningún sentido institucional ni político rechazar la importancia de que 7 partidos hayan abandonado la mesa de Consejo General.
“Es un hecho que lamento y que he intentado resolver, no solamente porque estoy obligado a mantener la unidad del Consejo, sino porque su presencia es necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho: para auditar vigilar y controlar las decisiones de la autoridad electoral.
“Por eso importa tanto su revisión y presencia no hay mejores ni más eficaces testigos y fiscales del proceso que los partidos mismos” e insistió en que tienen garantías para ello.
Por esos los 15 puntos de reclamo hecho por los 7 partidos serán atendidos y hoy mismo se pondrá en la mesa la propuesta para dar solución a una de las demandas, el nombramiento del titular de la Unidad de Fiscalización del INE.
Discussion about this post