México, D.F. / Mayo 9.-
Un repunte en el número de casos de influenza humana se registró en Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, donde los gobiernos estatales reforzaron la emergencia sanitaria y se mantienen en estado de alerta permanente.
En Chihuahua hubo 21 nuevos casos, que sumados a cuatro detectados la semana pasada, llegaron a 25 en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias. El gobierno local indicó que en todos los contagios se ha dado un seguimiento puntual, sin descartar que pudiera aumentar el número.
En Hidalgo, a partir del 1 de mayo, se incrementó la cifra de infectados con influenza atípica, para un total de 122, de los cuales 99 fueron confirmados con el virus de influenza humana, a lo que se suman dos muertos por esa enfermedad y otros cuatro por neumonía en 67 municipios del estado. De los enfermos, hay 23 hospitalizados, tres de ellos graves.
Sin embargo, el gobierno informó que las labores administrativas y en los ayuntamientos se reanudarán el lunes próximo, bajo estrictas medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, utilización de gel antibacterial y la prohibición de la entrada a las oficinas a personas con síntomas de gripa.
En Guerrero, entre el miércoles y el viernes pasaron de ocho a 20 los afectados, en Acapulco, Tierra Caliente y Chilpancingo, mientras que en Jalisco se reportaron los primeros tres muertos y un repunte de 15 a 26 casos confirmados. En Michoacán, el viernes se reportó la muerte de una niña, la primera por influenza humana en el estado.
En San Luis Potosí, del 2 al 4 de mayo, se confirmaron ocho infectados de influenza A H1N1 en niños de entre dos y 11 años, con lo que se elevó a 33 la cifra de afectados en el estado, de los cuales 11 están delicados, según las autoridades.
De los ocho casos de contagio en niños, cuatro se registraron en la capital del estado, dos en Rioverde, uno en Ciudad Fernández y otro en Villa de Hidalgo, todos en las cabeceras municipales.
Discussion about this post