México, D.F.-
Desde 2006 a la fecha, la suma de los mexicanos fallecidos por el uso desproporcionado de la fuerza de los policías locales en Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza alcanza los 76, tres de ellos ocurridos en los últimos 20 días.
Sólo nueve del total de casos han resultado en resarcimiento de daños, lo que implica la indemnización monetaria, pero no necesariamente un castigo a los policías involucrados.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del total de mexicanos muertos desde hace nueve años, 50 han fallecido por el uso excesivo de la fuerza de policías locales y 26 por la Patrulla Fronteriza.
Los connacionales han muerto por armas de fuego, choques eléctricos, ahogamiento, y aplastamiento de caballos. Han concluido ya 56 casos, de los que nueve han resultado favorables y 20 por resolver, uno de ellos desde 2006.
La SRE reconoce que es muy difícil lograr que un policía tenga una sanción debido a que la corporación policiaca en EU tiene una protección y una inmunidad legal para actuar, defender y proteger a la comunidad, si ellos argumentan un riesgo.
Según las cifras de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, en 2006 se presentaron 19 casos, pero en 2009 y 2013 ninguno.
La Cancillería dice que ha habido un uso desproporcionado de la fuerza en todos los casos donde han resultado muertos los connacionales.
Entre los mexicanos que no resultaron muertos en las decenas de agresiones se encuentra Jesús Castro Romo, a quien en noviembre de 2010 un oficial de la Patrulla Fronteriza le disparó en la espalda mientras recogía una piedra.
El 5 de febrero un juez federal otorgó 500 mil dólares de compensación en daños al inmigrante mexicano que intentó cruzar por el desierto de manera ilegal junto a otro grupo de inmigrantes. El agente federal Abel Canales aseguró haber disparado en defensa propia después que Castro lo amenazara con una piedra.
¿De qué sirve presentar notas diplomáticas si continúan matando a los mexicanos?, se le pregunta a Reina Torres, directora general de Protección y Asuntos Consulares. “Me parece prematuro pensar que no va a pasar nada, estamos trabajando con las autoridades para prevenir que este tipo de cosas pasen”, contesta.
Discussion about this post