México, D.F.-
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó que la fabricación de metanfetamina y heroína en México ha aumentado de manera considerable en los últimos años e importantes remesas de estas drogas llegan al mercado de Estados Unidos.
El documento menciona que el mercado de metanfetaminas en Estados Unidos está dominado por los laboratorios callejeros de pequeña escala que utilizan efedrinas y sus preparados; sin embargo, más de 95% de la metanfetamina incautada en ese país se ha fabricado con el método de la 1-fenil-2-propanona, el cual se produce ilícitamente en México en instalaciones de tipo industrial a partir de derivados del ácido fenilacético.
En el caso de las metanfetaminas, los traficantes de la región se están orientando a la importación de precursores que no figuran en los cuadros para fabricar la sustancia, están recurriendo a métodos alternativos para evitar así las medidas más estrictas de fiscalización regional que se han aplicado.
“Las autoridades de México han incautado grandes cantidades de metilamina, sustancia no sujeta a fiscalización internacional que se emplea en la fabricación ilícita de metanfetamina con destino a Guatemala”, indica el informe.
Aunque los cárteles de la droga mexicanos están utilizando nuevos métodos de producción para las llamadas drogas de diseño o sintéticas, el mercado destino de la metanfetamina sigue siendo Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encarga de velar que los países apliquen las regulaciones internacionales en materia de estupefacientes, señala que la incautación en la frontera con Estados Unidos y México aumentó notablemente de poco más de dos toneladas en 2008 a más de 10 toneladas en 2012.
El aumento en la producción y la incautación de las metanfetaminas en México, por segundo año consecutivo, es mencionado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, ya que en su reporte 2013 detalla que en México se llevó a cabo la mayor incautación de este tipo de drogas.
“En México se registró la mayor cantidad de metanfetamina incautada, que se duplicó con creces, de 13 toneladas a 31 toneladas, en el plazo de un año, representando la mayor incautación a nivel global”, menciona el reporte 2013.
Alarma por heroína. En el caso de heroína, el informe presentado este martes menciona que el Secretario de Justicia de Estados Unidos calificó de crisis urgente de salud pública el aumento del tráfico de la droga, ya que en cinco años hubo un incremento de 320%.
“En su declaración recalcó que la aplicación de medidas represivas contra los traficantes de heroína por parte de la Dirección de Lucha contra la Droga había dado lugar a un aumento de más de 320% de las incautaciones en la frontera de Estados Unidos y México entre 2008 y 2013”.
Este año, William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado en Estados Unidos, dijo que el consumo de heroína en la Unión Americana creció 65% en los últimos años, y la mayor parte de esta sustancia es surtida por cárteles mexicanos”.
El consumo de heroína en Estados Unidos ha ido en incremento “debido al estricto control de la prescripción de medicamentos opioides, hay un aumento en la demanda de la que se produce en México para compensar la falta de acceso a través de los medicamentos opioides”, dijo Alejandro Mohar, miembro de la junta de la JIFE.
De acuerdo con el informe, grandes cantidades de precursores empleados en la producción de metanfetamina y otras drogas ilícitas pasan por Belice en camino a México. Sólo en junio de 2012 se incautaron y destruyeron más de 156 toneladas de precursores en Belice.
Discussion about this post