México, D.F. / Mayo 10.-
El secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó en Guadalajara, Jalisco, que el brote de influenza humana está activo y podría aumentar el número de casos confirmados en los próximos días en diferentes estados del país.
Sin embargo hizo notar que se dispone de un millón y medio de tratamientos, para combatir la epidemia.
Dijo que en la capital tapatía hay una incidencia mayor al resto del país, y detalló que en Jalisco se pasó de 26 a 31 casos en apenas 24 horas. Aclaró que hasta el próximo lunes se podrá confirmar si las tres defunciones reportadas el viernes pasado son positivas por el virus A H1N1.
Justificó las medidas adoptadas por el gobierno del estado para suspender las reuniones públicas y aplazar el regreso a clases hasta el próximo lunes 18 de mayo.
Analizan blindaje sanitario
El gobierno de Hidalgo reveló que analiza la posibilidad de instalar cercos sanitarios en los municipios afectados por la influenza humana, luego de reconocer que en las últimas 24 horas se detectaron 47 casos nuevos de virus, incrementándose a 169 los contagios con este mal. De éstos, aseguró que 99 están confirmados con el virus AH1N1.
Hasta el viernes, las autoridades estatales habían dado a conocer que se tenía un reporte de 122 casos; sin embargo, en las últimas horas se reportaron 47 pacientes más y se informó de la defunción de una niña de 13 años, a quien le diagnosticaron neumonía atípica. Con este deceso, son cinco muertes por neumonía y dos por influenza humana.
Por ello, el secretario de Gobierno, Gerardo González, dijo que el Comité de Salud analiza implementar medidas más fuertes en los lugares que han registrado el mayor número de casos.
-En Tijuana, la primera víctima
En Tijuana, Baja California, el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante señaló que la influenza A cobró la vida de una mujer.
Pese a ello, el primero de 19 casos confirmados en Baja California, las autoridades no han considerado posponer el regreso a clases ni cancelar actividades.
-Van dos muertes en Chiapas
En Chiapas, el secretario estatal de Salud, Adrián Pérez, informó que en Comitán de Domínguez se registró la segunda muerte por neumonía atípica. “Aunque no se tienen aún los resultados de laboratorio, podemos diagnosticar que falleció a causa de influenza AH1N1”, dijo.
Pérez Vargas reiteró que aunque en Chiapas existen confirmados 10 casos del mal, “estamos seguros que existen más con virus en el estado, como ha ocurrido en otras entidades”.
En Chihuahua, las autoridades sanitarias señalaron que a pesar del incremento a 25 los casos de influenza humana, se mantiene la disposición de reinicio de clases para este lunes 11 de mayo e incluso se autorizó el juego de fútbol entre Indios de Juárez y Chivas de Guadalajara.
-Veracruz no sellará fronteras
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, informó que no cerrará sus fronteras con San Luis Potosí, Chiapas, o Hidalgo y descartó que esa sea la solución.
En Querétaro, la Secretaría de Salud confirmó la detección de un caso de influenza, con lo que suman tres.
En Ciudad Juárez, Héctor Puertas Rincones, director de la jurisdicción sanitaria dijo que aún con los 25 enfermos se abrirán los negocios y reiniciarán clases.
Discussion about this post