Londres, Ing.-
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que este es un buen momento para que Gran Bretaña y México reafirmen sus lazos de amistad y para trabajar juntos por la prosperidad y el desarrollo de sus sociedades.
Durante una cena de gala ofrecida por Alan Yarrow, alcalde del Distrito Financiero de Londres, en la histórica catedral de Guildhall, hoy convertida en salón de recepciones de esta capital, el mandatario mexicano confió en que el Año Dual permita encontrar más oportunidades para crecer como naciones hermanas.
Al concluir sus actividades de este miércoles dentro de la Visita de Estado que realiza a este país, el presidente Peña convocó a ambos países a trabajar “y contribuir desde nuestra responsabilidad global a las mejores causas de la humanidad”.
Frente a una audiencia de más de 750 invitados, quienes vestían de rigurosa etiqueta, el jefe del Ejecutivo federal mexicano reconoció que el Reino Unidos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte siempre ha sido una nación amiga de México.
Luego de que ocho heraldos con trompeta y tambores distribuidos a ambos lados del salón gótico anunciaran que tomaría la palabra, Peña Nieto reconoció la contribución histórica de los empresarios británicos al desarrollo de México en industrias como la minera y la ferroviaria.
Además, los británicos legaron el deporte que más aficionados tiene en México: el futbol, destacó, afirmación que fue bien recibida por la audiencia.
Hoy en día ambos países compartimos valores comunes como el libre comercio, el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, visión compartida que nos inspira a reforzar la amistad y fraternidad.
Antes, al presentar a su invitado, el alcalde del Distrito Financiero de Londres, Alan Yarrow, destacó las bondades de México como socio de la Gran Bretaña y ratificó los sentimientos de amistad que unen a ambos países.
Recordó que su país fue el primero en reconocer la Independencia de México en el siglo XIX, y a partir de entonces se ha tejido una intensa relación que actualmente tiene muchas posibilidades de crecer en varias direcciones.
En el contexto de esa visita de Estado, adelantó que las Becas Chevening, que tradicionalmente el gobierno británico otorga a estudiantes mexicanos de materias técnicas, se ampliará a jóvenes del sector de las artes.
Esta ampliación se realizará con inversión conjunta entre los gobiernos británico y de México a través del Fondo de Cultura Económica, para otorgar a jóvenes mexicanos la oportunidad de estudiar en temas de arte en Londres.
Además, insistió en que el mundo moderno exige cada vez más profesionistas capacitados y especializados en diversas materias, por lo que es necesario fortalecer la cooperación educativa.
Refirió que si bien algunas compañías mexicanas como Gruma, Cemex, Monex y Aeroméxico ya trabajan en la Gran Bretaña, “queremos ver más compañías mexicanas aquí”.
Yarrow indicó que también hay empresas británicas en México como BP y Shell, por sólo mencionar algunas, aunque advirtió que para su país resulta muy importante cuidar la legalidad en el sector empresarial.
Especialmente, luchar contra el “lavado” de dinero, el terrorismo, el crimen organizado y otros delitos en los sectores financiero y empresarial, y generar más oportunidades para jóvenes bien calificados.
México es un país que le ha legado cosas muy importantes al mundo, como el tequila y el chocolate, puntualizó.
Discussion about this post