México, D.F. / Mayo 10.-
En esta semana casi se duplicó el número de muertos confirmados por el virus de la influenza A H1N1, al pasar de 26 a 48 casos.
También se incrementó la cifra de casos positivos. El lunes, la Secretaría de Salud reportó 802 casos confirmados y en el corte de este sábado, ya son mil 626.
En el balance diario de la Secretaría de Salud informó se realizaron 5 mil 580 pruebas, de las cuales, mil 626 resultaron positivas.
De los casos confirmados, mil 578 son pacientes vivos y 48 fallecieron. En el corte del viernes, se indicaban que las personas muertas eran 45.
Los decesos se registraron en San Luis Potosí (1) y en el Distrito Federal (2) los días 3 de mayo, 21 de abril y 6 de mayo, respectivamente.
Este sábado el secretario de Salud no encabezó la conferencia de prensa en la que actualiza los datos de este nuevo virus. En su lugar estuvo Carlos Olmos Tomasini, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, quien sólo leyó un comunicado.
No se ofrecieron explicaciones por la ausencia del funcionario federal. Córdova Villalobos viajó este mismo sábado al estado de Jalisco para entrevistarse con el gobernador Emilio González Márquez, luego de que se anunciara un repunte de casos de influenza A H1N1 en la entidad.
En la conferencia del viernes, el secretario de Salud desestimó que hubo un repunte en los casos de influenza humana en esa entidad ya que pasó de 15 a 26, pero que hasta el momento se tenían como sospechosos, no como confirmados.
En el reporte de este sábado, la dependencia federal informó que de las tres muertes registradas en Jalisco se mantienen como casos probables.
“Las tres muertes que anunció el Gobernador de Jalisco son probables, no casos confirmados”, expresó Olmos Tomasini.
El lunes, la Secretaría de Salud reportó 26 personas fallecidas, 20 ocurrieron en la ciudad de México. El martes 5 de mayo, la cifra aumentó a 29 muertos.
El miércoles 6 de mayo se registró un aumento considerable ya que se informó de 42 defunciones.
Un día después, ya eran dos muertos más. “Los dos nuevos casos, son una paciente femenina, de San Luis Potosí, y un masculino de Tlaxcala, uno de 23 y otra de 46 años, son también de fechas previas; no son de fechas recientes”, indicó ese día Córdova.
El viernes 8 de mayo, el acumulado era de 45, es decir 3.3% de los casos confirmados con influenza AH1N1, con mayor frecuencia en las mujeres.
En la conferencia de este sábado se informó que no es posible predecir la evolución que a nivel nacional tendrá este fenómeno ya que no existen modelos matemáticos predictivos que buscan comparar el comportamiento conforme a las medidas adoptadas por los gobiernos de algunas de las naciones afectadas a través de la historia.
Discussion about this post