México, D.F. / Mayo 10.-
El virus de la influenza AH1N1 también ha afectado a las personas enfermas de Sida, quienes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyen un sector de la población que está en alto riesgo ante la pandemia.
Hasta el momento, los hospitales del Distrito Federal han detectado que cuatro pacientes con VIH-Sida fueron infectados con el nuevo virus de la influenza. Uno de ellos murió, pero fue hasta después de su fallecimiento, a través de análisis clínicos, que se supo que también era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) hizo un llamado en particular a los pacientes portadores del VIH y a los enfermos de Sida para que en estos días traten de acudir lo menos posible a los centros de salud para evitar el contacto con enfermos de influenza y otras dolencias respiratorias.
También les reiteró las medidas preventivas que se aplicaron a nivel nacional y que deben acatar para prevenir una infección por el virus AH1N1 de influenza, como el lavarse las manos de manera frecuente y mantenerse alejados de aglomeraciones y lugares mal ventilados como escuelas, salas de espera de hospitales, aviones, autobuses, metro, cines, bares, discotecas y teatros, entre otros sitios.
Luis Adrián Quiroz Castillo, secretario general de la asociación Derechohabientes Viviendo con VIH-Sida del IMSS, explicó que a partir de la aparición de esta nueva epidemia hay varias dudas entre los pacientes con VIH relacionadas con la aplicación de vacunas para prevenir la influenza estacional; además, existe el temor de que el antiviral para influenza tenga contraindicaciones para los medicamentos empleados en el control del VIH.
Al respecto, aclaró, con base en la información difundida por la OMS y el Censida, que los pacientes que están en dichas circunstancias sólo pueden vacunarse contra la influenza si tienen niveles controlados de VIH en su sangre. Dijo que en estos casos, la única vacuna que pueden aplicarse es la que contiene virus inactivados, pues la que tiene virus vivos está contraindicada en pacientes con VIH-Sida.
A su vez, el Censida agregó que si fueron vacunados contra la influenza estacional entre los meses de octubre y diciembre del 2008, no requieren ser vacunados sino hasta el invierno próximo.
Quiroz Castillo aclaró también que los antiretrovirales empleados para el control del VIH no están contraindicados en el uso de los medicamentos que se están empleando para la cura de la influenza AH1N1 como el oseltamivir.
Destacó que tampoco requieren duplicar la dosis de los antiretrovirales ante el temor de ser infectados por el virus de la influenza, sino sólo aplicar las medidas preventivas anunciadas por las autoridades sanitarias.
Alertó sobre la supuesta venta de vacunas que se ofrecen a través de Internet para prevenir la influenza e hizo un llamado a los pacientes con VIH y a la población en general a no dejarse engañar “por esas personas sin escrúpulos que están haciendo su agosto”.
Discussion about this post