Reynosa, Tamaulipas / Mayo 10.-
Autoridades de la Secretaría de Salud exhortaron a la población mayor de 20 años a realizarse pruebas de detección de diabetes e hipertensión arterial para disminuir la incidencia de estos males en grupos poblacionales menores de 40 años.
El titular del departamento de Medicina Preventiva de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, José Luis Hernández, señaló que durante las últimas fechas se ha elevado e número de jóvenes con problemas de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
Señaló que estos padecimientos eran propios de personas entre los 50 y 60 años, pero durante los últimos años se ha detectado un aumento en la población joven, en edad escolar y productiva con obesidad y en consecuencia diabetes e hipertensión arterial.
Dijo que el incremento de estas enfermedades relacionadas con la obesidad se debe, entre otros factores, al estilo actual de vida que desempeña este grupo poblacional, entre los que destaca una alimentación a base de harina, exceso de carne, sedentarismo y la falta de actividad física.
“En la actualidad se han modificado los hábitos de vida y los jóvenes prefieren ver televisión, pasar mas horas en la computadora, practicar juegos electrónicos como el wii, nintendo, entre otros, y no realizan actividades físicas ni deportes”, expresó.
Comentó que los jóvenes que son detectados con estos padecimientos son enviados a los centros de salud para que ingresen a una serie de programas que les permitan controlar su enfermedad, además de disminuir de peso y cambiar de hábitos alimenticios y estilo de vida.
“Una vez que detectamos a estas personas los invitamos a integrarse a los diferentes programas de salud para que bajen de peso supervisados por un nutriólogo y por ende mejore el control de la diabetes y la hipertensión arterial”, indicó.
Precisó que será a partir del próximo lunes cuando coloquen al menos unos 118 puestos de control distribuidos en diferente parte de las ciudades, en escuelas, centros comerciales, gasolineras entre otros puntos a fin de realizar cuestionarios a la población mayor de 20 años y tomarles la presión.
La intención es detectar en forma oportuna a las personas mayores de 20 años para saber si son prospectos a la diabetes o hipertensión arterial o bien, si ya lo son y no lo saben y en caso contrario darles el tratamiento médico adecuado.
Discussion about this post