México, D.F.-
La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó por mayoría que las tres propuestas hechas por el Ejecutivo para ocupar la vacante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución para ostentar el cargo.
Por mayoría, y con la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión consideró idóneo al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y a los magistrados Horacio Hernández Orozco y Alfredo Fuentes Barrera.
Sin embargo, el presidente de este órgano deliberativo, Roberto Gil Zuarth (PAN), prefirió evitar informar cuándo será votado el nuevo ministro, ya que esto dependerá de la determinación y acuerdo político de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Una vez que la Mesa Directiva establezca la fecha, los tres aspirantes deberán acudir al Pleno del Senado a exponer en 20 minutos su proyecto de trabajo. Y en sesión y voto secreto, se elegirá al nuevo ministro con el aval de las dos terceras partes presentes en el Pleno.
Durante la votación, las perredistas Angélica de la Peña y Dolores Padierna enlistaron los asuntos por los cuales se opusieron al documento presentado por Gil Zuarth e insistieron en que el ex procurador general de la República no cumple con el requisito de gozar de buena reputación que establece la Constitución para ser elegido ministro del alto tribunal.
Discussion about this post