México, D.F. / Mayo 11.-
Siempre hay una primera vez. ¿Una Liguilla sin América, Cruz Azul y Chivas? ¿Imposible? No. El torneo de Clausura 2009 ofrecerá la primera fiesta grande sin ninguno de los llamados tres grandes del futbol mexicano.
Tuvieron que pasar 39 años desde que se instauraron las Liguillas para decretar al campeón del futbol mexicano para no contar con Águilas, Cementeros o tapatíos en la contienda por el título.
Lejos se ven los años 70 en que Cruz Azul dominaba haciéndose llamar La Máquina, coleccionaba estrellas y maravillaba por su protagonismo.
Vaya, no por nada los Cementeros son el equipo con más Liguillas acumuladas de 1970 a la fecha, con 41 fases finales disputadas, incluido el repechaje.
América también era especialista a la hora de meterse a la fiesta final del balompié nacional: 38 veces. Basta decir que fue el equipo que las inauguró en 1970-71, cuando sólo dos clubes calificaron a una final que definió el título para los amarillos con un triunfo sobre el Toluca.
Desde entonces los emplumados vaya que han recorrido terreno en Liguillas.
Sobre todo en la época de los torneos largos, que incluyen dos experimentos de lo que a la postre serían torneos cortos cuando se jugaron el Prode 85 y México 86.
Fueron años de lentejuela americanista, campeonatos en los que incluso impuso una marca de 16 Liguillas calificando de manera consecutiva entre el certamen 1981-82 y el último torneo largo: 1995-96.
Chivas ha sido más austero a la hora de compararse con celestes y amarillos, pero no por eso menos protagonista. Guadalajara presume un total de 33 Liguillas disputadas en su recorrido.
Los tres habían marcado el rumbo de la fiesta grande desde 1970, de manera salteada o conjunta, tiñéndolas a veces de amarillo, en otras de azul, o de rojiblanco, incluso por encima de Pumas, que suma 27 Liguillas, la presente será la 28 para los felinos.
Pero alguna vez tenía que pasar. El torneo de Clausura 2009, marcará el momento en que los llamados tres grandes del futbol mexicano tocaron fondo al mismo tiempo.
Chivas en una incansable y alocada búsqueda del mejor técnico del mundo, según su presidente Jorge Vergara, que ahora los ha llevado al fracaso.
Fracaso que de manera lenta ha enfrentado Cruz Azul y su sótano general, algo inédito en sus 45 años de historia.
Pero sobre todo América y su extraviada prosapia. Hoy sumando su cuarto torneo sin Liguilla y sumido entre los últimos cinco lugares de la tabla porcentual de lo que será el nuevo torneo. Son tiempos nuevos, de grandes devaluados en racimo y juntos por primera vez sin ninguno en la Liguilla.
Discussion about this post