Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 11.-
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad emitió una alerta por el surgimiento de un brote del virus Newcastle, enfermedad que ataca a las aves domésticas y silvestres.
El delegado de la dependencia, Luis Carlos García Albarrán, informó que esta situación pone en riesgo a la población de aves de corral en Tamaulipas, que suman alrededor de 198 mil 400 ejemplares.
Por ese motivo, inició un programa de vacunación y evitar la muerte de las gallinas y demás aves de corral, explicó.
Detalló que Tamaulipas produce anualmente 668 toneladas de carne de aves y 325 toneladas de huevo, cuya producción se pondrá en riesgo si la enfermedad sigue avanzando en la entidad.
Explicó que el brote del virus Newcastle surgió en el municipio de Aldama, y se especula que la enfermedad fue introducida por personas que trajeron gallos de pelea de otros estados, ya que Tamaulipas tenia más de 15 años de estar libre de ese virus.
Ante la detección de esta enfermedad, la Sagarpa implementó un cerco epidemiológico en la zona sur del estado, donde se detectó el foco de infección, para evitar que se extienda a otros criaderos avícolas.
“Luego de que se registraron varias muertes, principalmente de gallos de pelea, las muestras se enviaron a los laboratorios a nivel central, donde nos dieron el resultado positivo al Newcastle”, abundó.
“Lo que procedimos a hacer es a vacunar a las aves que están en la región, para evitar que la enfermedad se propague y llegue a otros municipios”, dijo García Albarrán.
Señaló que los síntomas que presentan las aves, al ser infectadas por este virus, son plumas erizadas, inflamación de los párpados, baja producción de huevo, dejan de comer y sufren diarrea, sobreviniéndoles con ello la muerte en cuestión de horas.
El delegado de la Sagarpa aseguró que el riesgo de una expansión a granjas cercanas es muy probable, debido a la rapidez del contagio que se puede dar por inhalación, oral y por el consumo de alimentos contaminados con materia fecal.
García Albarrán destacó que el virus Newcastle sólo afecta a las aves tanto de corral como silvestres, pero no a los seres humanos, por lo que la población no debe alarmarse.
Sin embargo, debe extremar medidas de higiene si se tiene contacto con las aves, ya que la propia persona puede ser un vehículo para transmitir el virus a los animales, subrayó.
Puntualizó que hasta el momento no hay vacuna para esta enfermedad de las aves una vez que fueron contagiadas, y la que existe es sólo para prevenir, por lo que los productores de pollo deben vacunar todas sus aves en las granjas.
Discussion about this post