Guadalajara, Jal.-
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Guadalupe Castañeda López, reveló que entre la derechohabiencia son las mujeres las que han engrosado las listas de pacientes con sobrepeso y obesidad.
“Según cifras obtenidas de la atención a su derechohabiencia, esta tendencia es clara en el último decenio”, aseguró el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la institución, quien consideró que se trata de un serio problema de salud pública.
Explicó que una muestra de más de tres millones 700 mil atenciones brindadas a derechohabientes en la consulta de Medicina Familiar, dejó en claro que existe una ganancia del 0.32 de índice de masa corporal (IMC) por cada año que se vive.
“De ahí que más del 71 por ciento de la derechohabiencia del IMSS tenga algún grado de sobrepeso u obesidad, con énfasis en el rango de los 20 a los 59 años, es decir, el más productivo”, resaltó.
El experto en Salud Pública señaló que este panorama es especialmente evidente en la población femenina ubicada en dicho rango de edad, donde el porcentaje alcanza el 62 por ciento.
En un desglose, Castañeda López detalló que del citado 71 por ciento, la mayor prevalencia (37.5) corresponde a sobrepeso; en tanto que poco más del 30 por ciento a obesidad y apenas el 2.5 por ciento de los derechohabientes fue diagnosticado con la llamada obesidad mórbida, es decir, aquella en que el IMC es de 40 o más.
Indicó que este panorama resulta muy preocupante porque se sabe que tanto el sobrepeso como la obesidad constituyen la puerta de entrada a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemias, que conforme pasa el tiempo van causando deterioro orgánico de manera progresiva, mermando la calidad de vida.
Por ello, comentó en todas las unidades de medicina familiar del Instituto, se ha reforzado la prevención de la obesidad.
“Las personas, aun cuando sean acompañantes de los pacientes que acuden a consulta, son abordadas por personal del Instituto para incentivarlos a hacerse el chequeo anual PrevenIMSS”, dijo.
Al acudir a este chequeo, indicó, la persona es sometida a análisis diversos que incluyen medición de peso y talla, así como de circunferencia de cintura, parámetro este en especial significativo porque se sabe que la obesidad central es la que más se asocia al desarrollo de las enfermedades crónicas ya mencionadas.
Discussion about this post