En Tamaulipas ya se está viendo con lupa el fenómeno de las candidaturas independientes de Nuevo León, mismas que se podrían repetir en los comicios de 2016 cuando se renueve la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local.
Que un expriista como Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón haya aventado el arpa y las siglas para enarbolar una causa independiente, no es mala idea para políticos tamaulipecos del PRI y PAN que pudieran hacer lo mismo.
Porque conforme avance el reloj, el gobernador Egidio Torre Cantú irá perfilando a quien podría ser su sucesor, dejando en el camino a otros que, con buen tiempo de anticipación, podrían seguir el galope de “El Bronco”.
En Tamaulipas quizá no haya personajes tipo héroes, como el exalcalde de García que sufrió dos atentados del crimen organizado y salió ileso, que ha sido un factor en su popularidad.
Si bien no está arriba en las encuestas, pero cerca de Ivonne Álvarez García del PRI, el aspirante independiente puede estar inspirando a algunos priistas y panistas de Tamaulipas que serán relegados cuando lleguen los tiempos.
Sólo por mencionar dos: uno pertenece al PRI, Óscar Luebbert Gutiérrez, y otro al PAN, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas.
El tricolor es quizá el político más conocido en todo el Estado, mientras que el albiazul no tendría problema alguno para hacer un berrinche y juntar las firmas que lo conviertan en candidato independiente.
Si Canturosas quiere ser gobernador de Tamaulipas el dinero y otros patrocinadores no serán su problema.
El problema para Luebbert Gutiérrez es que los colores de su partido corren por sus venas y una transfusión no estaría en sus planes.
Hay otros diputados federales de ambos partidos que terminan su legislatura y tendrán el cosquilleo de sentirse independientes, por eso no hay que quitar el ojo a los que van por las alcaldías o por la grande.
Discussion about this post