Monterrey, N.L. / Mayo 11.-
Escolares de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas regresaron hoy a sus planteles pasando filtros de revisión para detectar posibles casos de influenza A H1N1 y utilizando cubrebocas para evitar cualquier contagio.
En Nuevo León, más de un millón de estudiantes desde preescolar, primaria y secundaria retornaron a sus actividades llenando de bullicio los más de seis mil 443 planteles que previamente fueron objeto de una intensa campaña de limpieza por maestros y padres de familia.
Los estudiantes fueron recibidos por sus maestros que les aplicaron breves encuestas para saber si tenían algunos síntomas de la influenza humana o si alguno de los familiares tenía este padecimiento,
En la escuela primaria anexa “Oziel Hinojosa”, la dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mirna Saldívar, dijo que en este plantel se detectaron a 15 menores que presentaban gripe o resfriado, por lo que se les impidió el ingreso.
Manifestó que mediante los filtros instalados en la escuela, los maestros detectaron a los menores llamando de inmediato a sus padres para que los llevaran al médico, para descartar cualquier caso de la influenza humana.
Señaló que ante esta situación será necesario el apoyo de las autoridades de salud que para que se envíen médicos o enfermeras a los planteles escolares en apoyo a estas medidas para revisar a los escolares en su regreso a clases.
Detalló que, además, durante este día una comisión de maestros de la Sección 50 del SNTE realizará recorridos por los municipios de la zona metropolitana para detectar escuelas que carezcan de los servicios básicos e indispensables para garantizar la salud de los alumnos.
Precisó que tienen conocimiento de que dos escuelas del municipio de Escobedo y otra de Juárez carecen del servicio de agua.
Saldívar, quien entregó cubrebocas a los escolares de dicho plantel, dijo que con la finalidad de recuperar las clases se cancelarán las asambleas y eventos cívicos, además de extender ocho días el calendario escolar.
La Secretaría de Educación en la entidad determinó como opcional el uso de cubrebocas en este reinicio a clases, pero en varios planteles educativos se les exigió a los escolares su uso, prohibiendo su ingreso a quienes no lo portaban y generando la inconformidad de los padres de familia.
Por otra parte, en Coahuila más de 678 mil estudiantes de educación básica, del nivel especial, preescolar, primarias y secundarias de toda la entidad, así como el personal docente y administrativo, regresaron a sus actividades pasando por filtros donde eran revisados y contestaban una breve encuesta.
Las cerca de cuatro mil 284 escuelas de nivel básico, desde educación inicial hasta secundarias fueron desinfectadas con anterioridad ante la contingencia epidemiológica decretada en el país a causa de la influenza humana, informó la Secretaría de Educación en la entidad.
En la mayoría de las escuelas de la zona centro de esta ciudad, los estudiantes comenzaron a llegar desde temprana hora a sus planteles algunos con cubre bocas y otro no ya que su uso fue opcional.
Asimismo, el delegado del Seguro Social en la entidad, José Luis Dávila Flores, informó sobre el reinicio de actividades en las 77 guarderías del Instituto, donde se establecieron filtros para revisar a los menores a quienes se les checaba su temperatura y a los padres de familia se les aplicaba un breve cuestionario.
En tanto en Tamaulipas, los más de 700 mil escolares que retornaron hoy a sus actividades tuvieron que contestar una serie de preguntas para saber si alguien de su familia había estado enfermo de influenza o si ellos presentaban síntomas de gripe o resfriado.
En el municipio de Reynosa, la Secretaria de Educación instaló filtros de revisión en las más de 508 escuelas de nivel básico en esta frontera a fin de aplicar un cuestionario a unos 120 mil alumnos de educación pre escolar, primaria y secundaria que regresaron a clases este lunes.
El jefe del Departamento de Desarrollo Regional de la dependencia, Julio González Ruiz dijo que a través de estos módulos se trata de detectar entre los alumnos algún síntoma relacionado con cuadros gripales y de influenza, regresando a sus casas a quienes así se considere pertinente.
Puntualizó que aunque “e instalaron en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria filtros para detectar posibles casos sospechosos el mejor filtro serán los propios padres de familia en el hogar.
Discussion about this post