Culiacán, Sin. / Mayo 11.-
Un total de mil 485 alumnos, maestros y personal administrativo, con síntomas de resfriados, se les prohibió el acceso a las aulas y se les remitió a los centros de salud, en ocho, de los 18 municipios del estado.
El Gobernador, Jesús Alberto Aguilar Padilla, al presidir la ceremonia de regreso a clases de 640 mil 895 estudiantes del nivel básico, reveló que se tiene confirmado el primer caso de influenza humana en Sinaloa, en un adolescente de 13 años de edad.
Dio a conocer que los datos preliminares que se tienen, es que se trata de un joven, residente de esta ciudad capital, cuyas muestras fueron enviadas el día 5 de mayo al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, las cuales este lunes, confirmaron el virus de la influenza humana.
Se conoce que este ya fue dado de alta, por lo que personal del sector salud lo rastrea, a fin de mantener en observación médica a sus familiares y personas que hayan convivido con él antes de su hospitalización, para cubrir los protocolos.
Por su parte, el Secretario de Educación Publica y Cultura del Estado, Florentino Castro López, indico que los filtros, colocados en los accesos a las seis mil 449 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, permitió detectar a mil 457 estudiantes, 22 maestros y seis trabajadores administrativos con cuadros gripales.
A todos ellos, se les negó el acceso a los centros escolares y se les remitió de inmediato a los centros de salud y hospitales, para ser valorados por personal médico, como medida preventiva por la alerta epidemiológica que esta vigente en el país.
Castro López, manifestó que el reporte que se tiene, es que en las escuelas básicas de Culiacán, se tuvieron 515 casos; en Los Mochis, 369 y Mazatlán, 333.
Sobre el resto, estos se presentaron en los centros de enseñanza de los municipios de Guasave, San Ignacio, Concordia, el Rosario y Escuinapa.
El Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, subrayó que si se toma en cuenta que regresaron a las aulas 640 mil 895 alumnos y cerca de 30 mil maestros de los sistemas estatal y federal, es mínimo el número de escolapios, mentores y personal administrativo que no cubrió el protocolo de salud.
La medida adoptada en todas las escuelas, generó molestia entre algunos padres de familia de alumnos de primaria, a los cuales no se les acepto por presentar síntomas gripales, bajo el argumento que se trataba de un cuadro gripal normal, no del virus de la influenza humana.
Florentino Castro, observo que es comprensible el enojo de algunos padres de familia, sin embargo, consideró que estos deben entender que se trata de una emergencia y una medida de seguridad para la salud de sus propios hijos.
Discussion about this post