En Tamaulipas hay, afortunadamente, una conciencia de cambio hacia una sociedad más equilibrada entre hombres y mujeres, pero aún persisten las resistencias en algunas áreas que, paradójicamente, son dirigidas por mujeres.
Una de esas áreas es el Instituto de la Mujer Tamaulipeca donde la tampiqueña Rosa Muela sigue sin concretar un trabajo que se note entre sus congéneres.
Hay cargos que deberían tener una exigencia profesional para otorgarlo a una persona determinada. En el caso del Instituto debería ser una mujer preparada en el tema de las mujeres, para que quien lo dirija sea alguien que tenga empatía hacia las causas de ellas.
En igual circunstancia está la comisión de Igualdad de Género del Congreso local, quien esté al frente de esa cartera debe tener una sólida formación en los avances legislativos que favorecen el desarrollo de las mujeres, así como el equilibrio entre éstas y los hombres que conforman la sociedad tamaulipeca.
Pero en la comisión está al frente, coincidentemente, otra mujer que procede del sur de Tamaulipas, la diputada Olga Sosa Ruiz, quien muestra incongruencia en su hablar y su actuar.
Mientras por un lado dice defender las causas de las mujeres en Tamaulipas, por otro mantiene una postura distante respecto a las actividades que favorecen el objetivo de una sociedad más igualitaria.
Su ausencia fue muy notoria en la conferencia impartida por la diputada federal Rocío García Olmedo quien dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y promovidas por la Red de Mujeres Periodistas Victoria explicó puntualmente cuáles son los avances legislativos que contribuyen a la participación política de las mujeres y los retos que faltan por superar.
Dice la académica de la UNAM, Aimé Vega que las mujeres no tienen que ser amigas, con que se unan en actividades que las benefician como género es suficiente.
Eso es lo que la Red de Mujeres Periodistas Victoria a través del Observatorio de Información Tamaulipas está buscando, que haya un trabajo encaminado entre sociedad y gobierno que lleve a la paridad entre hombres y mujeres.
La inasistencia de las dos mujeres que ocupan los cargos más altos en Tamaulipas respecto a sus compañeras de género a actividades estrechamente relacionadas con su labor profesional, primero nos muestra que aún hay mucho camino por recorrer en la sensibilización de quienes deberían conocer a fondo el tema de las mujeres.
Luego también es un indicativo que las mujeres tamaulipecas tienen que ser escuchadas y representadas por aquellas que muestren verdadero trabajo hacia las causas de ellas, y que de una vez dejemos de tener funcionarias que no le entienden a la política, que además carecen de compromiso, madurez y preparación.
HOMBRES Y MUJERES SOLIDARIOS
En la inauguración del Observatorio de Información de Género de la Red de Mujeres Periodistas Victoria se constató que hay hombres interesados en eliminar la brecha de géneros, su presencia en el evento a pesar del frío que se sentía el viernes 6 de marzo, nos muestra que es posible tender puentes entre sociedad civil y autoridades.
La presencia en el evento de Homero de la Garza significó para las mujeres periodistas un gran aliciente porque desde su cargo como Secretario de Desarrollo Social mostró una total disposición a ayudar para hacer realidad el proyecto.
Alguien que ha mostrado públicamente su adhesión a las causas de las mujeres es el doctor Felipe Garza Narváez, delegado de Profeco, quien dentro de sus cargos siempre ha tenido una respuesta para el sector femenino.
En la celebración de la apertura del observatorio Ramiro Ramos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso expresó su solidaridad con este proyecto.
La maestra Lupita Flores, quien como legisladora apoyó la creación del Observatorio, hoy en su papel de subsecretaria refrenda ese compromiso.
Lupita Perea que siendo regidora contribuyó al proyecto junto con el ex alcalde Miguel González Salum. El secretario de Salud, Norberto Treviño, así como el dirigente magisterial Rafael Méndez Salas y Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano. También Enrique de la Garza Ferrer y Rubén Rivera que apoyaron la construcción de un parque aledaño al observatorio.
La diputada federal Rosalba de la Cruz Requena, quien ha hecho un gran trabajo en la Comisión de Equidad de Género de la Cámara y que estuvo presente en los eventos de la Red ya que fue el enlace para su compañera García Olmedo acudiera a Ciudad Victoria a dictar su conferencia.
Sin duda abrir espacios a la mujer es compensar siglos de inequidad, el esfuerzo de las mujeres que nos han antecedido y la aportación que hoy podamos hacer las mujeres contemporáneas marcará la diferencia para las que vienen a incorporarse a nuestra sociedad.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post