México, D.F.-
La investigación sobre la muerte de los normalistas de Ayotzinapa es profunda y seria, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa trabajando y, sobre ello, conocen los miembros del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la procuradora Arely Gómez.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Arely Gómez afirmó: “Estoy convencida que la investigación que se realizó por el ex procurador (Jesús) Murillo Karam fue una investigación profunda, seria y exhaustiva, eso lo realizaron varias personas de la PGR con un alto nivel”.
Al referirse a los temas pendientes, señaló que la PGR se opuso a la prisión preventiva domiciliaria para Elba Esther Gordillo debido a que los delitos que se le imputan son graves y podría sustraerse de la acción de la justicia, además de que los padecimientos de la maestra no están vinculados a la prisión, pero la Procuraduría será respetuosa de la decisión que emita el juez respectivo.
Tras su reunión con el grupo de expertos de la CIDH —el miércoles de la semana pasada—, Gómez indicó que desde las 8:30 horas de este lunes revisaron el expediente en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Informó que dentro de una semana dará a conocer a los integrantes de su equipo de trabajo, “no trabajaré con amigos, ni con recomendados, trabajaré con gente que esté comprometida con la procuración de justicia y que esté comprometida con el tema”.
A cinco días de estar al frente de la PGR, agregó que “es muy temprano para hacer un diagnóstico, pero estoy trabajando intensamente en esto, reuniéndome con las distintas unidades administrativas para conocer cuál es el trabajo que han estado realizando, cuáles son sus indicadores, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus áreas de oportunidad”, explicó.
La procuradora destacó que no ha llegado “con la espada desenvainada”, y dijo que se apegará a la ley, respetando los derechos humanos y el dolor que afecta a personas, como el caso de familiares en Ayotzinapa.
La procuradora evitó hacer comentarios sobre el operativo “Rápido y furioso” de Estados Unidos, pero expresó que trabajará en el marco de la ley, de la soberanía y de los acuerdos que México tenga en materia de cooperación bilateral y multilateral.
Respecto a la transición de la Procuraduría a Fiscalía de la Nación, Gómez explicó que ahora se encuentra esa resolución en el Senado de la República, en donde no se tiene una fecha específica para abordar el tema al respecto.
En el caso de Oceanografía refirió que el expediente se encuentra consignado ante el Poder Judicial, “quedando algunos temas pendientes de tratar y serán analizados con rigor por la Procuraduría para determinar las circunstancias necesarias”.
Discussion about this post