México, D.F.-
Aunque no se revelarán los nombres ni tampoco se dará mayor información sobre la situación fiscal de las personas involucradas en el caso HSBC y la presunta evasión de impuestos, las autoridades ya ejercen sus facultades, aseguró el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
El responsable del órgano recaudador dijo que ya comenzaron las auditorías sobre algunos de los contribuyentes que aparecen en la lista, pero comentó que sería irresponsable sólo actuar bajo la presunción de que son evasores por el hecho de tener cuentas en el extranjero.
Explicó que hay elementos que indican que la información no es de base cierta, además de que es necesario contar con los datos oficiales e identificar si es cierto que estos contribuyentes no declararon sus ingresos.
“De inicio, no podemos creer que porque ya tuvieron cuentas en el extranjero son evasores, eso sería una falta de responsabilidad de quien haga una declaración en ese sentido, y si nosotros tomamos una presunción como esa sería falta de objetividad”, comentó.
Añadió que al ser una lista con datos de 2006 y 2007 no considera que en México hubo un programa de condonación fiscal en 2013 en el que, si es que hubo el caso, algunos de los de la lista se acogieron al esquema y se pusieron al corriente.
Además, desde 2005 y hasta 2013 estuvo vigente la aplicación del pago anónimo, lo que permitía a las personas físicas con cuentas en el extranjero sufragar sus impuestos sin revelar mayor dato de sus inversiones o de su patrimonio fuera del país, con el ánimo de proteger la confidencialidad de su información y de sus inversiones, así como por seguridad, entre otras cosas.
Por esos elementos, consideró que no se puede asegurar con base cierta la información que se publicó con relación a la presunta evasión de los mexicanos que aparecen en la lista de HSBC.
Por lo pronto, la autoridad ya comenzó auditorías con cinco de 10 de los contribuyentes conocidos en esa lista, mientras que otros tres ya se acercaron a un procedimiento amistoso para demostrar que están al corriente en su situación fiscal.
“Queremos dejar claro que estamos actuando, pero desafortunadamente no podemos revelar ni el nombre de quién, y si hay alguien que pagaba tampoco y si no contribuía tampoco”, mencionó.
Explicó que si detectan que el contribuyente evadió el pago de impuestos puede autocorregirse, pagar lo que debe y cerrar el caso.
Si decide no regularizarse, la autoridad le determinará un adeudo y si se considera que existe una conducta grave que permita generar un expediente robusto para una querella, que es una denuncia que presenta la Secretaría de Hacienda por daño al erario, eso puede ser sancionado por los tribunales con prisión.
Discussion about this post