México, D.F.-
Las nuevas tecnologías no son la panacea para resolver los problemas de aprendizaje, toda vez que muchos de ellos son intrínsecos a la naturaleza del conocimiento, consideraron expertos.
El investigador y fundador del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Luis Moreno Armella, dijo que los sistemas digitales facilitan el desarrollo de la autonomía del estudiante.
El también docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) planteó que las nuevas tecnologías abren una nueva puerta para entrar en ese laberinto conceptual que son las matemáticas.
Al impartir la conferencia “La sustancia digital de un objeto matemático” en la XXV Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, anotó que la tecnología abre la posibilidad de explorar, explicar y justificar el desarrollo de la disciplina.
Señaló que ese proceso constituye una manera de acercarse a los problemas específicos que se presentan en el salón de clase.
Subrayó la importancia de insistir a los alumnos sobre este nuevo horizonte, pues las tecnologías están en todo el mundo, toda vez que la gente usa el teléfono celular o inteligente para comunicarse de diversas formas.
“La tecnología está prácticamente incorporada a la vida cotidiana, y casi podríamos decirle a nuestro cuerpo, porque cuando uno se levanta en la mañana y sale del hogar olvidando su teléfono digital, la impresión gira en torno a que pareciera que se nos quedó un brazo”, externó.
Entonces, abundó, existe una relación casi orgánica con la tecnología en la sociedad, de ahí que la escuela no se puede quedar al margen de este avance.
Refirió que ésta es por naturaleza una institución conservadora que se debe al nuevo mundo digital, lo cual no quiere decir que facilitará el aprendizaje, sino que más bien otorgará mayor autonomía al estudiante.
Admitió que las matemáticas, de manera amplia y profunda, son parte de la cultura del país y que existen obras que se han quedado para ilustrar su desarrollo, como resultado del talento de quienes conforman su comunidad educativa y científica.
“De hecho podríamos decir que contamos con una comunidad matemática y de educadores en la disciplina en desarrollo y con un futuro muy promisorio”, manifestó.
Moreno Armella, quien cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en matemáticas, siempre se ha dedicado a la educación “porque sin duda es una de las llaves hacia el futuro de México”, puntualizó.
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