Washington, EU.-
La favorita en las encuestas para contender a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció este martes que la decisión de utilizar una cuenta personal para gestionar sus correos electrónicos privados y oficiales durante el tiempo que fungió como secretaria de Estado “no fue muy inteligente”, pero “tampoco fue ilegal”.
“Cumplí con lo que dicta la ley y nunca utilicé esa cuenta para transmitir correos clasificados”, enfatizó Clinton a periodistas en una rueda de prensa en Nueva York tras una sesión de Naciones Unidas (ONU).
“Lo vi como una cuestión de conveniencia… A lo mejor habría sido mejor usar dos cuentas y dos teléfonos.
Pensé que usar uno solo sería más simple, y obviamente no ha terminado de esa forma… Mirando hacia atrás podría haber sido más inteligente usar dos aparatos y dos cuentas”, dijo Clinton, quien no logró disipar las muchas dudas respecto al por qué utilizó un servidor privado en lugar de uno oficial. Tampoco esclareció el número de correos privados que fueron borrados antes de entregar las más de 55 mil páginas que contienen 60 mil correos electrónicos.
Según la ex secretaria de Estado, de estos 60 mil correos, la mitad son oficiales y la otra mitad son personales. Tras su exhaustiva revisión, el Departamento de Estado confirmó este martes que decidirá su desclasificación con carácter discrecional en los próximos meses. Sólo una porción mínima de aproximadamente 300 correos electrónicos relacionados con los trágicos incidentes del mes de septiembre de 2012, cuando el embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, murió en un atentado, serán entregados en los próximos días al comité legislativo que investiga un asunto que los republicanos han convertido en ariete de sus ataques contra Hillary Clinton.
En un lenguaje ambiguo, ella reconoció que “al final de una exhaustiva revisión de mis correos personales decidí no conservar mis correos personales privados”, antes de rendirlos al Departamento de Estado.
“Se trataba de correos relacionados con la boda de mi hija, con los funerales de mi madre, condolencias de amigos, rutinas de yoga y vacaciones familiares”, aseguró Clinton sin especificar si éstos correos fueron borrados definitivamente. Otros correos entre ella y su esposo Bill Clinton decidió no entregarlos por considerar que son personales y privados.
En un apurado intento por evitar que el escándalo de sus correos electrónicos se convierta en una avalancha que sepulte sus aspiraciones a la presidencia, la favorita en las encuestas Hillary insistió durante la rueda de prensa en que no incurrió en ninguna ilegalidad al manejar una sola cuenta personal de correo electrónico para gestionar sus correos privados y oficiales. Subrayó que en esa época, aquello era permitido.
“En ese momento creí que era más práctico utilizar un solo dispositivo”, dijo Clinton en alusión al teléfono personal que siempre llevaba consigo y desde el que respondía y enviaba sus mensajes oficiales o personales.
Las explicaciones de Clinton no convencieron a los republicanos. “Este asunto no concluirá mientras no se autorice un estudio forénsico de los servidores de internet (que Clinton instaló en su casa de Nueva York), y mientras no se designe a un inspector independiente que confirme que el bloque de los correos entregados al Departamento de Estado y al Congreso no tiene lagunas o faltantes”, consideró el republicano por California, Darrel Issa, un feroz enemigo de las aspiraciones de Hillary Clinton a la presidencia.
“Clinton, además, no explicó las razones por las cuales mantuvo durante dos años el contenido de esos correos lejos del escrutinio público y del Congreso”, añadió Issa.
Discussion about this post