México, D.F. / Mayo 12.-
El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que durante la contingencia sanitaria por el brote de influenza A(H1N1) se han aplicado ocho mil 211 pruebas que han confirmado el contagio de dos mil 282 personas, de las cuales 58 han fallecido.
En conferencia reiteró, como lo ha hecho desde hace varios días, que se ha reportado una reducción progresiva en el número de casos positivos confirmados, el más reciente el viernes 8 de mayo, así como en el índice de mortalidad; la última muerte fue registrada el día 7.
El funcionario insistió en la importancia de detectar síntomas de la enfermedad en estudiantes, pues el mayor número de casos contagiados se ha dado en personas menores de 19 años.
Córdova Villalobos resaltó que en los principales destinos turísticos de playa como son Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel Zihuatanejo y Mazatlán, hasta ahora no hay ningún caso confirmado, por lo que afirmó que son sitios seguros.
Insistió que las personas pueden regresar a estos lugares de esparcimiento sin problema.
El secretario de Salud abundó que de acuerdo con el último reporte de las más de ocho mil pruebas que se han procesado se confirmaron dos mil 282 contagiados y 58 defunciones, que representan 2.5 por ciento de todos los casos confirmados.
Precisó que el pico más alto que se ha tenido en el registro de casos confirmados fue el 26 de abril, en tanto que el caso más reciente corresponde al 8 de mayo.
Córdova Villalobos precisó que con relación a los fallecimientos el registro de más número de muertes fue el 25 de abril y el último deceso es del 7 de mayo.
Reiteró que la mayor prevalencia de los casos se da en personas entre cero a 19 años. Sobre la frecuencia de los casos los hombres llevan la delantera con 50.3 por ciento y las mujeres 49.3 por ciento; en cuanto a las defunciones, 58.6 por ciento corresponde a las damas y los varones con 44.4 por ciento.
El secretario de Salud detalló que las entidades en donde hay más concentración de influenza A(H1N1) son el Distrito Federal con 72 por ciento, seguido de San Luis Potosí, Tlaxcala, estado de México e Hidalgo.
En cambio la mayor frecuencia en donde se presenta la enfermedad se ubica en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Tabasco y el Distrito Federal.
En tanto, continuó, en Campeche ya se confirmaron tres casos, que era uno de los estados donde no se había registrado la enfermedad, mientras que en Coahuila y Baja California no se reportan enfermos con el virus A(H1N1).
Córdova Villalobos hizo notar que de los fallecidos por esta enfermedad 27.6 por ciento padecían problemas metabólicos como obesidad y diabetes; de éstos más de la mitad registraban un sobrepeso de ciento por ciento.
En tanto, 12 por ciento padecían problemas cardiacos y ocho por ciento sufrían tabaquismo, abundó el funcionario.
Precisó que 93.2 por ciento de las personas que fallecieron comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, fecha en que se desconocía que este nuevo virus afectaba a la población mexicana, y sólo cuatro corresponden a una fecha posterior cuando se tenía conocimiento de la epidemia.
Con relación a las acciones de las Caravanas de la Salud informó que desde que inició la contingencia se han atendido a 184 mil 314 pacientes y se han dado pláticas de orientación y prevención a 164 mil 822 personas.
También se han ofrecido 19 mil 492 consultas y se han aplicado 635 pruebas rápidas, de las cuales 567 fueron negativas y 58 positivas.
Córdova Villalobos agregó que en el mundo 30 países son afectados por la epidemia; en el continente americano destaca Estados Unidos con dos mil 600 casos, mientras que en Europa, España es la nación que presenta más casos.
Discussion about this post