Chilpancingo, Gro.-
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa, marchan sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco rumbo al punto conocido como Parador del Marqués.
Los manifestantes acordaron realizar un bloqueo en la carretera para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, no a las elecciones, estabilidad laboral, pago a tiempo de sus salarios y un presupuesto de tres mil millones de pesos, como techo financiero para 12 mil 500 plazas, que no reconoce la SEP y la SHCP.
A las 11:40 horas, los docentes iniciaron su marcha desde la estatua El Caballito, al norte de esta capital, para después avanzar hacia la autopista Cuernavaca-Acapulco, por donde avanzan gritando consignas como: “Auxilio, socorro, mi salario vale gorro”, “va a caer, va a caer, la reforma va a caer” y “ni PRI, ni PRD, Ni PAN, el pueblo al poder”.
Los inconformes, algunos armados con palos, tubos, varillas, bombas molotov y cohetones, informaron que es una movilización pacífica para exigir la presentación de los 43 normalistas, la instalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y para pedir justicia por el maestro Claudio Castillo Peña, que perdió la vida en los hechos violentos del 24 de febrero en el puerto de Acapulco.
En entrevista, Felipe de la Cruz, el vocero de los padres de familia, dijo que mantendrán su posición de “no a las elecciones” del 7 de junio próximo, aun cuando les sean entregados sus hijos.
Subrayó: “Ya estamos cansados de que nos gobiernen puros corruptos y cómplices del crimen organizado”.
Agregó que por esa razón, ahora la posición del magisterio y de los padres de familia, es que no habrá elecciones el 7 de junio, para buscar que ahora sea el pueblo quien gobierne esta entidad.
Jorge García, maestros de la región centro, informó que a la manifestación asistieron docentes de las siete regiones de Guerrero, quienes acordaron iniciar un bloqueo sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el punto conocido como Parador del Marqués, y que se retirarían una vez que se les garantice que este miércoles mismo se instalará una mesa de diálogo para discutir la problemática laboral.
Discussion about this post